Hoy se definen los ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la de El Vallado son finalistas. Expectativa.

[[nid:428101;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/lectura-biblioteca.jpg;full;{A través de una convocatoria abierta, un total de 171 bibliotecas públicas de todo el país fueron postuladas a la segunda edición del premio. Foto: Archivo El País}]]

Este martes, a las 5:00 p.m., en el Auditorio German Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, se darán a conocer los ganadores del II Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. Lea también: Dos bibliotecas de Cali, candidatas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

 En esta edición, Cali y el Valle están presentes en dos de las tres categorías. En la  categoría ‘Bibliotecas medianas’ participa la Biblioteca Pública  Municipal Central Didáctica El Vallado,  ubicada en el oriente de Cali; y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés  Borrero compite en  ‘Bibliotecas grandes’.

  El jurado del Premio, conformado por Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, anunciará el nombre de la biblioteca ganadora, la cual recibirá un estímulo económico de $50.000.000 y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero.

Igualmente, el Ministerio de Cultura premiará a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15.000.000. Cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

 Para determinar a los ganadores, el jurado analizó aspectos  como las experiencias de las bibliotecas,  el liderazgo de los bibliotecarios, las condiciones en que desempeñan su labor, el papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable.

De esta manera, la Biblioteca Pública  Municipal Central Didáctica El Vallado compite en la categoría de ‘Bibliotecas  medianas’ con los modelos de trabajo de la  Biblioteca Pública Arturo y Roberto Restrepo de  Anserma (Caldas) y la Biblioteca Pública  Municipal Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Juliana Villa, coordinadora  de la biblioteca de El Vallado, señaló que la nominación “es un reconocimiento al trabajo   con una comunidad en donde niños y jóvenes hoy no nos ven como un sitio para hacer tareas, sino como un lugar de  encuentro”.

 Entre tanto, en la modalidad ‘Bibliotecas grandes’,  la Departamental mide fuerzas con  el Parque Biblioteca Doce de Octubre de  Medellín (Antioquia) y el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Para Beatriz Otero, directora de la Biblioteca Departamental, estar entre las  nueve mejores bibliotecas del país “es un reconocimiento a todo el esfuerzo y el talento humano que tiene la entidad. Eso nos permite optimizar todos nuestros recursos y llegar a toda la población del Valle del Cauca”.      

Otra de las categorías que se premiará es la de ‘Bibliotecas pequeñas’ donde fueron seleccionadas la Biblioteca Pública Municipal de El Cocuy  (Boyacá), la Biblioteca Pública Kankuaka de Atánquez, Valledupar (Cesar) y la Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala  en Chocó.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega  fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el ánimo de destacar la importancia y el impacto de las bibliotecas en la calidad de vida de las comunidades.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad