Hoy, Mezzosoprano Adriana Bastidas cantará en 'De regreso a mi tierra'

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La mezzosoprano caleña Adriana Bastidas se ganó a pulso un lugar de honor en la ópera de Colonia, en Alemania. Cantará este miércoles y mañana en 'De regreso a mi tierra' en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

[[nid:412232;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/adriana-cantante-lirica.jpg;full;{‘De regreso a mi tierra’ se realizará hoy y mañana en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a las 8:00 p.m., con la presencia de la mezzosoprano caleña Adriana Bastidas. Foto: Johan manuel Morales | El País}]]

La alegría brilla en sus ojos y no es para menos: después de cinco años la mezzosoprano Adriana Bastidas está en su ciudad para cantar  y hacer parte del programa ‘De regreso a mi tierra’, que este miércoles y mañana se realizará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

 “Hoy en mi corazón hay mucha felicidad pero también  me embarga la gratitud por todo lo que aprendí aquí en Cali, por todo lo vivido”, señala.

    En la velada  cantará dos arias de ópera, una de ‘El barbero de Sevilla’ y otra de ‘Carmen’. También tendrá un dueto con la soprano Margarita Castañeda y cantará dos temas populares: ‘Canción de las simples cosas’ y ‘Piel canela’.

  Bastidas  se formó como cantante lírica en Cali. Su iniciación musical fue en el Conservatorio, a los 9 años. 

Profesionalmente estudió en la Universidad del Valle junto a la maestra  Emperatriz Figueroa, quien le enseñó los caminos de la ópera. Concluyó su formación en Bellas Artes. Y después viajó a Puerto Rico para trabajar junto a su maestra Margarita Castro. 

  En ese proceso apareció Ruthy de Klahr, “mi mecenas, mi madrina, quien me incentivó a salir del país. Desde Puerto Rico quise irme a Estados Unidos a estudiar pero era muy costoso. Y en el camino apareció la posibilidad de irme a Alemania y Ruthy asumió todos los costos de mi formación a cambio de verme feliz y triunfando”. 

 Y  el deseo fue cumplido, solo que Adriana tuvo que, con su voz, demostrar que no era una  latina en Alemania. “Tuve que lidiar  con el estereotipo de la mujer latina que solo es bonita, luce bien y que baila salsa porque viene de Cali”.

“Me tocó demostrar cuán profesional y competente era para estar a la par de los demás. Siempre el reto está en demostrar que se es bueno y capaz”, cuenta. 

Por eso, en su carrera lírica que desarrolla hace siete años en  la Ópera de Colonia, Alemania,  se le ha medido a interpretar roles masculinos y femeninos. “Como mezzosoprano se cantan muchos roles masculinos y la verdad, me gustan, me parecen pertidos porque uno se ve de otra manera”. 

  Ha disfrutado ser Rinaldo,  en la ópera del mismo nombre, escrita por  Händel. “Era un soldado, una persona con mucho carácter y  fuerza y me encantó porque también soy de un carácter fuerte”.  También hizo ‘Querubín’ en ‘Las bodas de Fígaro’, y variedad de personajes en obras de Händel y Mozart.  

  A punta de disciplina y entrenamiento supo administrar esa parte masculina para sus roles, sin perder su esencia de mujer. “Todo cantante debe  ser un camaleón, tener  capacidad de cambio,  ser flexible y saber jugar con eso”. 

Desde Colonia, donde está radicada desde hace once  años, asegura que el panorama lírico colombiano y vallecaucano es prominente. “Hay mucho talento que quiere surgir y siento que Cali, lastimosamente, se ha quedado atrás. Aquí en el Valle hay talento porque  somos muy musicales”. 

Considera que un buen dinamizador es invertir más recursos. “Hay que creer más en estos talentos. No solo yo, sino muchos más colegas del Valle somos la prueba de que sí se puede hacer pero  los jóvenes de hoy necesitan apoyo”.

Su sueño es volver a Cali para enseñar lo que sabe, más que llegar al Metropolitan Opera. “Esas son cosas del destino, eso no es vocación, eso es querer figurar. Y creo que la música es vocación, es algo  que se lleva dentro y debemos  servir a esa vocación”.  

 Bastidas, que en Amazon tiene su disco ‘Un viaggio in Italia’,  viajará en  octubre a Tapei a cantar una ópera rusa.

Noche de estrellas  En la noche de este miércoles, en el escenario del Teatro Municipal también estarán: Margarita CastañedaSoprano oriunda de Bucaramanga. Gracias a su talento fue becada para cursar estudios en Bogotá, Suiza y Brasil. En Viena ha recibido cursos magistrales junto a figuras como Monserrat Caballé.   Kirlianit CortesEste tenor de Armenia alcanzó en 2009 el segundo lugar en el European Tenor Contest. Su talento le ha permitido ofrecer conciertos y funciones de ópera en Europa, China y Japón.  Alexis TrejosEs bajo, oriundo de Medellín. Por su labor como cantante lírico, docente e investigador fue condecorado por el Congreso de Colombia con la Orden de la Democracia Simón Bolívar. Ha cantado en óperas de España e Italia.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad