Hoy inicia el XXII Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Hoy inicia el XXII Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño

El Gran Ballet y Academia Cultural Kary Kary llega desde la Isla de Pascua, Chile, para el Encuentro Mercedes Montaño.

Aquí, vea toda la programación del evento que es gratuita para el público.

Doce horas de viaje en avión separan a Cali de la Isla de Pascua, en Chile. Ese lugar ubicado en la Polinesia, famoso ante el mundo por sus estatuas gigantescas conocidas como Moái.

Precisamente, desde este lugar cuya población no supera las 6.000 personas, ha llegado por primera vez a Colombia una delegación de artistas con todo el legado de la cultura Rapa Nuí para hacer presencia en el  XXII Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, que esta noche tiene su apertura. 

El Gran Ballet y Academia Cultural Kary Kary, junto a otras agrupaciones internacionales como  el Grupo Danzas Bemba Colorá (Argentina), Ballet Folclórico Independiente Fuego Nuevo (México) y la  Agrupación Internacional Expresiones Negras (Perú), serán los encargados de acto de apertura del Encuentro, que será hoy desde las 5:00 p.m. en el Teatrino de La Tertulia.

Junto a ellos estarán invitados nacionales como la  Escuela de Desarrollo Artística de Bogotá, Fundación Cultura de la Misma Tierra (Pasto, Nariño) y la   Corporación Cultural Guapi y Fundación Jocaycu, ambas de Cali.

Kary Kary viene a Cali con el legado más autóctono de su cultura: trajes elaborados con desechos de la misma  naturaleza, cortezas vegetales, semillas, conchas que arroja el mar y otros elementos que recogen de los corrales de sus animales, como las plumas de sus gallos, para el vestuario. Y una pintura corporal que habla de universos como la naturaleza y la guerra. 

En sus cantos y bailes, está presente el lenguaje propio de los Rapa Nuí. “La Isla de Pascua es mucho más que sus estatuas y su arqueología. Ahí la cultura se vive y la lengua se respeta, se cultiva, se conserva y se fomenta”, explican los integrantes del ballet.

La agrupación trae al Mercedes una muestra de danza tradicional como el ‘Hoko’, una danza guerrera que se caracteriza por su fuerza y el acompañamiento musical se hace con piedras, voz y fuerza; y danzas contemporáneas en donde se utilizan instrumentos como la guitarra, el bombo, también el empleo de un instrumento polinésico como el ukarere, que es una especie de guitarra.

Esta es la primera vez que la agrupación pisa suelo colombiano y llegan con la más altas expectativas de poder compartir con otros grupos del mundo y del país. “Nuestro objetivo es promover la cultura Rapa Nuí y que la gente sepa que esta cultura sigue vive”, expresaron sus integrantes.

El  XXII Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño tendrá programación  hasta el domingo 3 julio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad