Hoy inicia el Utopía Jazz Festival, agéndese

Hoy inicia el Utopía Jazz Festival, agéndese

Julio 24, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Jaime Henao

Jaime Henao, director de El Colectivo, fundación organizadora de el Utopía Jazz Festival que este año llega a su tercera versión. Los eventos se realizan en el bar Punto Baré, en la Fundación Hispanoamericana y en el Teatro Los Cristales.

Archivo/ El País

Jaime Henao es un tipo que no sabe otra cosa que vivir por y para la música. Es, en cierto sentido, una leyenda: fue fundador de la orquesta ‘La misma gente’, músico de ‘Guayacán’ y ha colaborado en innumerables ocasiones con algunos de los salseros más importants del mundo.

Hoy Jaime es el director de la Fundación Musical El Colectivo. Es también director de la Big Band del bar Punto Baré: una orquesta dedicada al Latin Jazz que allí, en el bar, tiene un espacio para lo mejor de su música todos los miércoles en la noche.

“Lo que hacemos es reunirnos y montar un espectáculo de esos que se veían en los bares de Nueva York cuando apenas estaba surgiendo la salsa con los mejores músicos de esta ciudad. Eso es lo que hacemos en Punto Baré y, sin embargo, ha sido una lucha. A veces parece que la gente no valorara esto”.

Hoy se inicia la tercera vesión del Utopía Jazz Festival, un festival impulsado por El Colectivo y dedicado a presentar las figuras locales de la escena del jazz. Hablamos con Jaime sobre esta iniciativa y sobre su visión de la música popular en Cali.

¿Cómo surge el Utopía Jazz Festival?
Nosotros quisimos formar un espacio para los jazzistas colombianos, tanto para los que hacen música aquí como para los que están trabajando por fuera del país, porque es muy complicado para ellos tener un espacio dónde dar a conocer lo que hacen. Asimismo, surge como una iniciativa para mostrar jazz de verdad, para mostrar lo que grandes músicos locales están haciendo.

¿Qué tanta fuerza tiene un género como el jazz en Cali?
La verdad hay que decirla y es que el jazz tiene muy poca fuerza en la ciudad. Por un lado, hay grandes músicos haciendo música de muy buena calidad, son pocos, pero son muy buenos músicos. Te hablo de gente como Carolina Calvache, como Adrián Herrera o como Cristian Valdéz, músicos caleños que han salido al extranjero y que hacen parte de la escena del jazz fuerte. Pero en Cali el estado del jazz y de la música en general es, realmente, muy preocupante. Nosotros nos hemos inventado un poco de mitos que no son reales. Por ejemplo, hablemos de la situación de la salsa en Cali. La verdad es que la salsa, como música que se hace, está empezando a desaparecer, y todo porque cada vez es menos la gente que escucha buena salsa. Si nosotros somos la capital mundial de la salsa, lo que se espera es que en esta ciudad existan cuatro o cinco grupos tocando de lunes a domingo en diferentes escenarios, pero parece que la salsa se está reduciendo al baile. No a la producción, no a hacer salsa. Y, como se sabe, el jazz tiene una profunda relación con la salsa, de modo que el estado de la producción de salsa en Cali es también un indicador del estado del jazz en la ciudad.

¿A qué se debe esa situación?
Yo creo que a la falta de formación y de proyectos. De Cali han surgido grandes músicos que ahora están haciendo jazz, varios de ellos invitados a este Festival. Sin embargo, en la ciudad no nos estamos aprovechando de esos talentos. En las universidades no enseñan jazz, en los institutos tampoco, no se enseña salsa, no se articulan proyectos para generar música. Entonces nos estamos quedando sin música, sin gente que la escuche y sin gente que la haga.
¿El Festival recibe apoyo público?
Este año, gracias a la participación en una convocatoria de estímulos de la Gobernación, pudimos acceder a un recurso. Las dos versiones anteriores las hemos realizado con dinero que gestionamos desde el bar Punto Baré (uno de los escenarios del Festival) y desde El Colectivo (Fundación para la enseñanza musical que lidera Jaime).
Como este año hemos podido obtener esos recursos, tendremos también un componente académico de charlas con algunos de los músicos que nos visitan.

¿Cómo funciona El Colectivo, la fundación que usted dirige para la formación musical?
El Colectivo es la única organización que está formando músicos en jazz en Cali y, como te digo, eso es un mal indicador porque en Medellín hay varias; también en Barranquilla, en Bogotá.
Al Colectivo llega gente interesada en hacer música, hay gente que llega con diversos intereses, blues, jazz, salsa, música clásica. A quienes llegan se les da la información y la formación pero ante todo se les enseña que deben trabajar mucho con su instrumento para alcanzar un buen nivel. En el seno de El Colectivo se han formado grandes músicos que hoy hacen parte de orquestas internacionales.

¿Qué es lo más atractivo que trae esta festival?
Pues la verdad es que Utopía trae una programación muy interesante. Si me ponen a hablar de lo más atractivo, diría que el concierto de Carolina Calvache y de Camila Mesa, que hacen un jazz muy suave y muy bonito. Ambas son músicas internacionales muy fuertes y reconocidas en el mundo del jazz. Por otro lado, tendremos el concieron del ensamble de El Colectivo y también presentaremos una propuesta del Pacífico el jueves a las 10:30 p.m.

Para los amantes del jazz progresivo con rock también hay apuestas, así como para los que gustan del Latin Jzz, con la Big Band de Punto Baré, que se presentará gratis en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

Programación

Martes 25 de julio
Concierto de apertura. Lugar: Punto Baré. Hora: 8:00 p.m. Valor: $10.000.
Miércoles 26 de julio
Ensamble El Colectivo. Lugar: Punto Baré. Valor: $40.000 y $20.000
Jueves  27 de julio:
Carolina Calvache y Camila Meza. Lugar: Auditorio Fundación Hispanoamericana. Hora: 7:30 pm. Entrada libre.
Cununao Cuarteto. Lugar: Punto Baré. Hora: 10:30 p.m. Valor: $40.000 y $20.000

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad