Hoy comienza 'Future perfect', en La Tertulia

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Hoy comienza 'Future perfect', en La Tertulia

En la Sala Subterránea del Museo se encuentra la pieza de Kerstin Brätsch (Alemania), quien trabaja el acetato como un soporte para su propuesta pictórica.

Se trata de una muestra de pinturas esculturas, fotos, videos y más, donde artistas alemanes imaginan el futuro.

Gramaticalmente,  el futuro perfecto permite expresar acciones que ya se han terminado, antes que otras en el futuro.  Eso equivale a decir cosas como 'Yo habré salido de vacaciones cuando él regrese'.

Pero más allá de lo idiomático y explorando esa necesidad que tienen los seres humanos de visualizar, pensar y soñar con lo venidero, un grupo de artistas se dio a la tarea de usar el arte como un vehículo para explorar y pensar desde la modernidad, cómo será el futuro. 

Y todas esas propuestas están reunidas en la exposición de arte contemporáneo de Alemania,  'Future perfect', que llega a las Salas Subterránea y  la  Maritza Uribe, del Museo La Tertulia,  para apreciar  las visiones de 16 artistas nacidos en Alemania o cuya trayectoria tiene relación con ese país.

La muestra  es del Instituto para las Relaciones Culturales Extranjeras (IFA) y llega a Cali gracias al Goethe Institut y La Tertulia.  Cali es la primera ciudad del país que  disfrutará de la muestra que ya ha estado en Alemania, Rusia, Brasil y que luego de nuestra ciudad llegará a México.

Los curadores,   Angelika Stepken y Philipp Ziegler, fueron los encargados de convocar a los  artistas  a partir de una idea inicial: “Invitar a crear teniendo en cuenta la idea de futuro y cómo ese futuro es pensado desde el  arte, en un momento presente. Ahí entran en juego elementos como la utopía, la especulación y cómo, desde hoy, estamos consumiendo el futuro”, explicó la curadora a El País. 

En el recorrido por las salas, los espectadores se encontrarán con proyecciones de video, fotografías, esculturas, pinturas, collages. Entre las piezas, habrá un serie de cinco mochilas temáticas que los visitantes podrán llevar a casa durante un día. 

Alejandro Martín, curador del Museo, asegura que la muestra permite ver  cómo están trabajando otros artistas del mundo. “Esta es una exhibición en donde las obras tienen varias lecturas. Esta es una exposición sobre el presente y pensar cómo  está cargado de futuro y de qué manera. Todo el tiempo estamos viviendo una vida en función del futuro y de cómo nos cuesta estar en el presente”.

Los artistas Estos son los artistas cuyos trabajos se podrán ver en el Museo La Tertulia: Adele Röder (Alemania)Annette Kelm (Alemania)Antje Majewski (Alemania)Armin Linke (Milán)Clemens von Wedemeyer (Alemania)Cyprien Gaillard (Francia)Danh Vo (Vietnam)Dani Gal (Israel) Henrik Olesen (Dinamarca)Jutta Koether (Alemania)Kerstin Brätsch (Alemania)Mariana Castillo Deball (México)Nairy Baghramian (Irán)Nasan Tur (Turquía)Nora Schultz (Alemania)Yorgos Sapountzis (Grecia).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad