Hoy comienza en Roldanillo el Encuentro de Poetas Colombianas

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy comienza en Roldanillo el Encuentro de Poetas Colombianas

El Grupo La Máscara de Cali se hará presente con su laboratorio de investigación sobre ‘El asalto a la lengua de las mujeres’. Conozca la programación para no perderse detalles de este encuentro.

Entre hoy  y el 20 de julio las voces de las mujeres colombianas serán escuchadas en el Museo Rayo de Roldanillo, durante el XXXI Encuentro de Poetas Colombianas, que concibió Águeda Pizarro Rayo con la complicidad del fallecido maestro Ómar Rayo. 

Las mujeres que más han luchado por los derechos de sus congéneres en este país se harán presentes, entre ellas las escritoras Florence Thomas, Carmiña Navia y Alba Lucía Ángel. 

Lecturas, performances, recitales, conferencias, conciertos y charlas se realizan en un escenario de exposiciones de artistas contestatarias como  Feliza Bursztyn,  con sus esculturas de chatarra y Olga de Amaral, con sus tejidos sacralizados.

“Nos encontramos para reconocernos en las demás mujeres que ejercen la poesía.  Se encuentra también la poesía con las demás artes y sus practicantes.  Para cada una de nosotras, cada Encuentro es el hallazgo de una palabra, una sílaba, un lenguaje antes oculto o perdido.  Por eso lo principal es escucharnos en las lecturas de cada una de las participantes, que durarán entre 12 y 15 minutos”, dice Águeda Pizarro Rayo, directora del Encuentro. 

Estarán las voces de las Almadres, título con el que se consagran las poetas: Gloria   Cepeda Vargas, Olga Elena Mattei y Marga López. Y se le otorgará dicha distinción este año a   Nora Puccini de Rosado que lanzará su  libro ‘Babel sentimental’, en  las Ediciones Embalaje del Museo Rayo.  

Además se escucharán las voces de las poetas afrocolombianas o Almanegras,  como  María Teresa Ramírez, Mary Grueso, Elcina Valencia y Lucrecia Panchano.  Y los nuevos  grupos de mujeres afro que trabajan en  la recuperación de sus culturas ancestrales como guerreras sonoras. Las  niñas de los Talleres de Poesía del Rincón de Mateo tampoco podían faltar.  

Asistirán al Encuentro  las Cantaoras del Patía con su trova,  las mujeres  guambianas y embera-chamí quienes igualmente recitarán  en sus lenguas nativas y en español. Al Museo Rayo llegarán las Carnavalenguas con sus cuerpos pintados y sus testimonios vitales, cantos y rapsodias.

El Grupo La Máscara de Cali se hará presente con su  laboratorio de investigación sobre ‘El asalto a la lengua de las mujeres’, que estudia la apropiación  de la imagen de la mujer en los personajes mitológicos como Eurídice y Perséfona.  Harán una lectura dramática del poema ‘Euridiciente’ de Águeda Pizarro, la anfitriona.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad