Honores para La Tertulia por años ininterrumpidos en pro del arte

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Honores para La Tertulia por años ininterrumpidos en pro del arte

“El Museo La Tertulia ha sido un abanderado de la cultura, en todo sentido, en el país. Hemos luchado, ayudado a muchos artistas, hemos dado a conocer el arte del país y el universal”, anotó Soffy Arboleda, una de las fundadoras del Museo.

El Museo La Tertulia recibió honores del Concejo, la Alcaldía, la Gobernación del Valle y del Ministerio de Cultura.

Aquí había un hueco para botar basura. Y mire hoy, de ese hueco, cómo llegamos hasta acá, un Museo con 60 años”. 

Manolo Lago, el hombre que edificó La Tertulia, recordó ayer  cómo surgió la institución cultural más querida por los caleños. 

Lo hizo en un sencillo acto  que preparó el Concejo de Santiago de Cali y al que se sumaron la Alcaldía, la Gobernación del Valle y el Ministerio de Cultura para exaltar 60 años de trabajo ininterrumpido en pro del arte. 

Y es que cuando nació, “ninguno de los que participamos en su creación nos imaginamos el papel que desempeñaría en la cultura del país”, expreso Soffy Arboleda, quien además evocó la valentía y el ímpetu de Maritza Uribe de Urdinola quien asumió la responsabilidad  de capitanear ese barco.  

Amigos de La Tertulia, miembros de su Junta Directiva, artistas y empleados de la entidad  se dieron cita en la Cinemateca para recibir los honores. 

[[nid:549699;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/reconocimiento-tertulia.jpg;full;{El Concejo entregó la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro al Museo La Tertulia. La recibió el arquitecto Manolo Lago, junto a Ana Lucía Llano, directora de la entidad.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

La Alcaldía de Santiago de Cali, representada por la Secretaría de Cultura y Turismo,  entregó la Medalla al Mérito Cívico en la Máxima Categoría; mientras que la Secretaría de Educación concedió una Mención Especial. 

El Concejo de Santiago de Cali le entregó la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro, distinción que fue recibida por Manolo Lago,  arquitecto de La Tertulia.

 Lago  recordó que en aquella época él era tildado como un arquitecto “soñador, recién graduado  y que no había hecho nada”. Y cuando se puso de pie en el escenario de la Cinemateca anotó: “Aquí donde estoy, era 'El charco del burro'”. Evocó que  en ese lugar, cuando se canalizó el Río Cali quedó un terreno  al cual la gente lanzaba  basura y que luego ahí se   levantó el edificio que hoy todos conocemos. 

Entre tanto, la Gobernación del Valle concedió el Decreto de Honor 0917 de 2016. Mientras que el Ministerio de Cultura hizo presencia para entregar su máxima distinción: Gran Orden Ministerio de Cultura a través de la Resolución 1538 del 21 junio de 2016. Dicho reconocimiento fue recibido por Soffy Arboleda, quien hizo parte del grupo de fundadoras de La Tertulia. 

 A su turno, la directora del Museo, Ana Lucía Llano, dio las gracias a todas las autoridades de la ciudad  por las distinciones y aprovechó para reconocer a un grupo de empleados que han  sido también el alma y nervio de la institución.  

“Quienes conocen bien el Museo conocen a Luz Dary, Elsy, Dolly, Carlos, Darío, Irma, Luis, Gobardo, Eugenio, Ervin, Laura, este es un homenaje para ellos porque tienen una sabiduría propia que se la han entregado al Museo”, expresó Llano.

Lo que viene El Museo sigue creciendo

La directora del Museo La Tertulia,  Ana Lucía Llano,   compartió que uno de los retos actuales de este  es la actualización de la Cinemateca, que ya se encuentra en su tercera fase. Este espacio requiere una inversión de $1.200 millones para renovarse. En un año se aspira que la Cinemateca tenga un nuevo sonido y pantalla, adicional al  proyector digital.  

“Uno de nuestros retos es traspasar los muros y los jardines del Museo para llegar con programas a otras zonas del Valle”.

 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad