Historias de los ganadores del Petronio Álvarez 2016

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Valle, Cauca, Chocó y Nariño se llevaron, cada uno, los honores en la final del Petronio Álvarez.

[[nid:566985;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/noche-premiacion-petronio.jpg;full;{El domingo se llevó a cabo la premiación de los ganadores en las modalidades de marimba, chirimía, violines caucanos y versión libre del Festival Petronio Álvarez. Los Alegres de Telembí , Zaperoco, Remolinos de Ovejas, Agrupación Musical Mar Afuera, fueron los distinguidos.Fotos: Bernardo Peña | El País}]]

Los cuatro departamentos que integran el Pacífico colombiano, Valle, Cauca, Chocó y Nariño,  brillaron en la final del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Cada uno se adjudicó el primer lugar en las cuatro modalidades de concurso. 

Este año los triunfadores fueron Mar Afuera de Buenaventura (modalidad libre), Remolinos de Ovejas de Suárez (en violines caucanos), Zaperoko de Quibdó (chirimía) y Los Alegres de Telembí de Barbacoas (marimba). 

De los cuatro ganadores, el que más honores acumuló en la competencia musical fue el grupo vallecaucano  Mar Afuera que recibió el premio de ‘Mejor canción inédita’ con ‘Ha salido el sol’, una composición de  Jair Iturre.

Esta agrupación lleva año y medio de haber sido conformada y hace parte de la Escuela de Música Bogando, que en Buenaventura se dedica a la formación en música tradicional con niños de 3 años en adelante, jóvenes y adultos de zonas vulnerables. 

“El proceso del grupo ha sido de crecimiento paralelo a la escuela y ha sido bonito porque venimos haciendo música en condiciones rudimentarias”, expresó Iturre. 

El grupo, que tiene integrantes entre los 16 y 35 años, se presentó en la final con ‘El vencedor’ de Markitos Micolta y dos temas de Iturre ‘Navegando’, una canción de río; y ‘Ha salido el sol’.  

Este año la máxima distinción regresa al primer puerto sobre el Pacífico luego de un año convulsionado en donde los grupos locales manifestaron su inconformidad frente a la manera como se  hacía la selección y decidieron no hacer presencia en el Festival. 

Para Iturre, “hicimos un reclamo justo, teníamos todo el derecho de reclamar y  este año se revisaron las condiciones,  los grupos tuvimos equidad  y esta es la recompensa, el primer lugar, con la esencia tradicional. Hay mucho futuro para Mar Afuera”.

El jurado

 Premios

$165 millones  se entregaron entre los 12 grupos finalistas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad