Historias de los cuatro ganadores del XIX Festival Petronio Álvarez

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País

Estos son los nuevos embajadores de la Música del Pacífico. El Festival Petronio Álvarez dijo adiós con una marea de pañuelos blancos que se movieron a ritmo de bunde, juga, rumba y alabaos.

Una marea de pañuelos blancos que se movían a  ritmo de bunde, juga, rumba, alabaos y levanta polvo fue la encargada de despedir la edición XIX del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Lea también: Así cerró el Festival Petronio Álvarez, lluvia de pañuelos blancos

Más de 100.000 personas colmaron el domingo la Unidad Deportiva Panamericana, en la última noche del Festival, que rindió tributo a Germán Patiño. 

Al recordar su obra, no hubo lágrimas, todo lo contrario, hubo una alegría desbordante, pues el Ensamble Pacífico y las danzas del IPC trajeron al escenario del Petronio los temas que amaba Patiño. 

El Ensamble era una selección de estrellas de la música del Pacífco Colombiano integrado por Hugo Candelario, Marquitos Micolta, Esteban Copete, el maestro Gualajo, Baudilio Cuama, Olivia Arboleda, Nidia Góngora, entre otros. 

  Juntos llenaron las emociones de los asistentes al interpretar temas como ‘Quitate de mi escalera’, ‘Kilele’, ‘Te vengo a cantar’ o  ‘La vamo a  tumbá’.

 “Germán Patiño ya no está de cuerpo presente, pero su espíritu y su alma sigue con nosotros y con este Festival”, manifestó la secretaria de Cultura y Turismo María Helena Quiñónez.   

[[nid:454953;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/son-familia.jpg;full;{}]]

Este año, la modalidad chirimía  tuvo como sus finalistas a las agrupaciones Chirimía San José (Timbiquí), Son Bacosó (Quibdó) y Son Familia (Istmina). Esa última  se quedó con el primer lugar de la competencia. 

 Como lo dice su nombre, el grupo dirigido por Streisson Agualimpia Lemus, está integrado por miembros de una misma familia que lleva unos 23 años haciendo música. En 2009   conformaron un grupo llamado La Típica y alcanzaron en el Petronio el primer lugar en la categoría chirimía.

María Elena Romaña asegura que conformar una agrupación familiar facilita muchas cosas “porque siempre estamos todos juntos, en casa, sacamos el tiempo para hacer composiciones y arreglos”.

 Aunque hay una base musical integrada por nueve miembros de la familia, “el grupo es mucho más grande entre tíos, primos, hermanos que se anexan al grupo, por eso no dudamos en llamarnos ‘Son Familia’”. 

"Tras ganar el Petronio la tarea del grupo es seguir trabajando para ser cada día mejores porque esto nos gusta y nos  nace del corazón”.

 Músicos con nota alta El Festival Petronio Álvarez  también reconoció en su edición XIX  la calidad artística de varios  intérpretes.  Cada uno de ellos recibió el Bombo Golpeador, obra del artista  Diego Pombo,  y un estímulo económico de  $3 millones.  Mejor Intérprete de Clarinete: Yeiler Arias Waldo del Grupo ‘Sonar de Mamá’.Mejor Intérprete de Flauta:  Leidison Vásquez Angulo de la Chirimía San José.Mejor Arreglo Musical: ‘Mi gente’, del Grupo Sambembe.Mejor Canción Inédita:  ‘Patiño Vive’ del Grupo Yubarta. Mejor Interprete de Violín: Yanci Lucumí del Grupo Remolino de Ovejas.Mejor Intérprete Vocal: Jackeline Perea del Grupo Sabrosura del Litoral. Mejor Intérprete de Marimba – Versión Libre: Adriana Salomé Gómez, del Grupo La Jagua. Mejor Intérprete de Marimba Tradicional: Juan Carlos Mindinero,  del Grupo de la Fundación Tumac.    

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad