'Herencia' de Timbiquí llenará de sonidos de marimba la Universidad Javeriana

'Herencia' de Timbiquí llenará de sonidos de marimba la Universidad Javeriana

Noviembre 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Herencia' de Timbiquí llenará de sonidos de marimba la Universidad Javeriana

Herencia de Timbiquí combina instrumentos propios de la música del Pacífico y otros europeos para hacer fusiones en las cuales predominan los aires del litoral.

En 2006, Herencia de Timbiquí ocupó el primer puesto en la categoría libre del Festival ‘Petronio Álvarez’. La entrada al concierto es libre.

Los severos claustros de la Universidad Javeriana de Cali se transformarán esta noche en alegre embajada de la música del Pacífico, cuando comience el concierto ‘Alas para mi futuro’, que este año estará a cargo del grupo Herencia de Timbiquí, uno de los habituales del ‘Petronio Álvarez’.El programa musical que ofrecerá la agrupación, titulado ‘Músicas y ritmos del Pacífico’, empezará a las 7:00 p.m. en el auditorio ‘Alfonso Borrero Cabal S.J.’ de la Javeriana, en su sede de Pance.El conjunto está conformado por once músicos, quienes interpretan instrumentos como marimba de chonta, conga, bombo, teclado, bajo, guitarra, trompeta, y saxofón, una mezcla de autóctonos y urbanos, con los cuales mezclan músicas empíricas del Pacífico y elementos de la música urbana contemporánea. Su propósito es alcanzar una sonoridad global centrada en la raíz negra del litoral. Con ese contexto, hoy interpretarán temas como ‘Y qué’, ‘Se te acabó’, ‘Coca por coco’, ‘Tambó’, ‘Te invito’, ‘Pacífico’, ‘Qué de malo’, ‘Ni marido, ni mujer’, ‘Sargento Matacho’ y ‘Rumba’. Ésta última es una versión propia de una de las músicas más representativas de Timbiquí: la ‘Rumba timbiquireña’.Esta agrupación fundada en 2003, pronto se dio a conocer en el ambiente musical caleño, pues en 2006 ganó el primer puesto en la categoría libre del Festival ‘Petronio Álvarez’. Desde entonces, es habitual invitado a los conciertos por fuera de concurso del certamen.En 2009, Herencia ganó en el desaparecido Festival de la Marimba los galardones Rey de la marimba, Rey del bombo, Rey del cununo, Mejor intérprete vocal y Mejor grupo. Ese mismo año recibió el premio Tiempo Real como mejor agrupacion del año.Al año siguiente, 2010, se convirtió en el primer grupo colombiano en los 44 años del Montreux Jazz Festival, en Suiza; ofreció un taller de música del Pacífico en ese certamen y participó en la Programación de Verano en Zurich. Axdemás, se presentí en la Sala Underground, en Barcelona, España.Herencia de Timbiquí, además, ha grabado álbumes como ‘De mangle a mango y siguiendo el camino’ (2005), ‘Villancicos negros’ (2008) y ‘Tambó’ (2011). La canción ‘Te invito’ de su reciente álbum, es considerada como una de las más representativas del grupo y una de las más solicitadas durante sus presentaciones. El propósito del concierto que hará hoy el grupo Herencia en la Universidad Javeriana es dar a conocer el programa de becas ‘Alas para mi futuro’, establecido desde 2010 para poner los estudios superiores al alcance de jóvenes talentosos de escasos recursos. De esa manera, mediante el concierto se trata de conseguir más donantes, de tal manera que el programa pueda acoger a cada vez más estudiantes nuevos.La entrada es libre, pero el cupo es limitado. Hay que madrugar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad