Haruki Murakami, el próximo Nobel de literatura

Haruki Murakami, el próximo Nobel de literatura

Mayo 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I EFE
Haruki Murakami, el próximo Nobel de literatura

Harumi Murakami, escritor Japonés.

El fenómeno literario del momento es Haruki Murakami, el japonés que volvió a sus lectores adictos a la música de Franz Liszt.

El aclamado escritor japonés Haruki Murakami considera que su nueva novela, ‘El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación’, es para él una prueba después de las críticas que apuntan a que se encuentra en una “regresión literaria”.En su primer encuentro con el público nipón en 18 años, celebrado en la universidad de Kioto, el escritor de 64 años respondió a las preguntas de cerca de 500 asistentes: “A menudo he sido criticado por personas que consideran que me encuentro en una regresión desde el punto de vista literario”, confesó durante la charla.Por ello, aunque es consciente de que su nueva obra, que salió el 12 de abril y ya lleva más de un millón de ejemplares vendidos, será vista por muchos del mismo modo, se ha tomado esta oportunidad como una nueva prueba personal.El libro narra a través de sus 367 páginas la historia de Tsukuru, un arquitecto de 36 años que diseña estaciones de tren en Tokio, que se embarca en un viaje introspectivo y físico para reconciliarse con su grupo de amigos después de sufrir su incomprensible rechazo.En el encuentro, Murakami (Kioto, 1949) confesó que “inicialmente tenía pensado hacer una novela corta”. No obstante, sintió la necesidad de contar detalles de los cuatro amigos del protagonista Tsukuru, lo que derivó en una historia larga: “Es la primera vez que describo cada personaje en detalle. Nunca había escrito de este modo antes, pero sentí interés y afinidad con los lazos que unían a los personajes”, detalló el escritor.Por supuesto, una vez más, encabeza las quinielas para lograr el Premio Nobel de Literatura. Y mientras se sabe si por fin ganará o una vez más es apeado, su nueva novela disparó las ventas en Japón de las composiciones para piano de Franz Liszt (1811-1886) descritas con detalle por el escritor japonés. Y de hecho, el título ‘El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación’ fue inspirado en la obra del compositor húngaro ‘Años de peregrinaje’. Murakami describe y usa las composiciones de Liszt para acompañar al protagonista en su viaje.El escritor japonés menciona especialmente las interpretadas por el pianista ruso Lazar Berman, lo que ha hecho que sus grabaciones se hayan agotado. Los discos y cds de las tres suites para piano, sobre todo las de Berman, desapareciron de las tiendas de música en todo el país y las descargas ‘on line’ llegaron a ubicarse en el número uno en algunos portales.No es la primera vez que la melomanía de Murakami tiene impacto en sus lectores, ya que la trilogía ‘1Q84’, publicada entre 2009 y 2010, consiguió aumentar las ventas de la composición ‘Sinfonietta’, del checo Leos Janacek (1854-1928).Nada de ello es de extrañar, pues en reiteradas ocasiones Murakami ha dicho que primero pensó en ser músico que escritor. Y cuando a los 29 años de edad se reveló su vocación literaria, “lo único que pensaba era lo maravilloso que sería poder escribir como si tocara un instrumento”. Y considera que escribir es como componer: “Ya sea en la música o en la ficción, lo principal es el ritmo. Tu estilo tiene que tener un ritmo bueno, natural, firme, o la gente no va a seguir leyéndote”, explica. Y luego “viene la melodía, que en literatura viene a ser un ordenamiento apropiado de las palabras para que vayan a la par del ritmo. Si las palabras se acomodan al ritmo de una manera suave y bella, uno no puede pedir más”. Prosigue: “Lo siguiente es la armonía; los sonidos mentales que sostienen las palabras. Luego viene la parte que más me gusta: la libre improvisación. A través de algún canal especial, la historia fluye libremente desde el interior. Todo lo que tengo que hacer es sumergirme en la corriente”. Y concluye en “lo más importante de todo: esa elevación, esa emoción que uno experimenta al completar su ‘interpretación’ y al sentir que ha alcanzado un lugar nuevo y significativo”.

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