Hacer reír a carcajadas, el objetivo de la obra ‘Las Ejecutivas’ que se presentará en Cali

Hacer reír a carcajadas, el objetivo de la obra ‘Las Ejecutivas’ que se presentará en Cali

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Tres personajes femeninos se dan cita para tratar las penas y alegrías de tres mujeres colombianas. Una obra para no perderse.

[[nid:412711;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/obra-ejecutivas.jpg;full;{Las Ejecutivas: escrita por Marta Liliana Ruiz; dirigida por José Manuel Ospina; música original de Lucio Feuillet y fotografía de Andrés Reina. Foto: Especial para El País}]]

Reír a carcajadas siempre es un buen plan. Este es el objetivo de la obra ‘Las Ejecutivas’, que vuelve hoy con su nueva temporada al Teatro Jorge Isaacs,  a las 8:00 p.m.

En esta obra que inició en el año 2008, se cuenta la historia de tres mujeres: una casada, una divorciada y una soltera, que trabajan en una entidad financiera.

Adelaida, la separada a quien da vida   Irene  Toro,  no sabe cómo enfrentar la llegada de la adolescencia de su hijo Federico, el abandono de su marido por una mujer más joven y el reto de tener un hombre mucho menor que ella como novio.

 Por su parte, María Helena, interpretada por   Yesenia  Valencia, está  soltera, quisiera casarse y establecer una familia, pero no encuentra con quién y como un caso muy típico de la vida real, está con un hombre casado que le promete el cielo y la tierra pero nunca le cumple.

 A Susana la encarna Martha Liliana Ruiz. Es una mujer casada y con dos hijas, que atraviesa una crisis matrimonial a causa de su éxito profesional, el poco sueldo de su marido y su personalidad machista y conservadora.  

En un contexto ligero y pertido, lleno de equívocos y tensión cómica, los personajes de  Susana, Adelaida y María Helena deberán mostrar todo su temple para no solo conservar su empleo sino también evitar que sus vidas se vuelvan un completo desastre.

 “Yo digo que esta es la obra de los codazos. Los hombres todo el tiempo  le están diciendo a su mujer, ‘es igualita a usted’, y las mujeres cuando aparece un personaje masculino en ‘off’, codean a sus acompañantes, para hacerles saber que ellos no se quedan atrás. Es por esto que es una obra para todos y en cualquier edad’, explica Martha Liliana Ruiz.

Esta nueva temporada está actualizada con diferentes hechos noticiosos, como la situación política venezolana y el ‘¿Usted no sabe quién soy yo? de Nicolás Gaviria, a quien  Ruiz y Toro  agradecen por la inspiración.

  En siete años se han realizado más de 360 funciones y las intérpretes se sienten gratamente sorprendidas por la siempre favorable reacción de la audiencia. 

Sin embargo, al preguntarles cuál ha sido el público más difícil, contestan  sin dudar que el de Medellín, porque nunca se han podido presentar. “Siempre incluimos funciones allí, pero por cosas de la vida nunca se concreta. La llamamos la ciudad encantada”, dicen.

La obra está dirigida por el actor caleño José Manuel Ospina.

Detrás del telón “Quería un personaje que dijera lo que yo no había podido decir en 25 años de carrera”. “Me base en mis amigas, las que no eran tan amigas y en todas las mujeres que conocía, y así se estructuraron estos tres personajes, dibujadas en Adelaida, María Helena y Susana”.   La obra no solo busca hacer reír, también pretende crear conciencia de que “la felicidad no depende de otra persona, el timón de su vida lo lleva cada cual”, señala Martha Liliana Ruiz, quien escribe y produce la obra.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad