Habla la nueva directora del Teatro Municipal

Marzo 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
Habla la nueva directora del Teatro Municipal

Juliana Arcos nació en las entrañas de las artes escénicas, pues su padre, Álvaro Arcos, es el fundador de Cali Teatro.

Nació en las entrañas de las artes escénicas, pues su padre, Álvaro Arcos, es el fundador de Cali Teatro. Sin embargo, lo suyo son los números. Charla con la contadora que ahora asume las riendas del Teatro Municipal Enrique Buenaventura en donde, dice, quiere sumar.

Nació en las entrañas de las artes escénicas, pues su padre, Álvaro Arcos, es el fundador de Cali Teatro. Sin embargo, lo suyo son los números.  Charla con la contadora que ahora asume las riendas del Teatro Municipal Enrique Buenaventura  en donde, dice, quiere sumar.

El primer recuerdo que tengo del Teatro  es a la edad de 5 años, en compañía de mi padre. Muy  emocionada, bajé al foso a recoger globos de colores que habían lanzado desde el escenario, al finalizar una obra infantil. Nunca me imaginé que  décadas después iba a estar al frente de esta gran institución. Siento una emoción y un respeto inmenso;  es un honor estar al frente de este templo de la cultura caleña.

Siempre quise una profesión donde se sumara, restara, multiplicara y pidiera y eso lo encontré en la contaduría pública. Además del enfoque administrativo que tiene, para mí es un conocimiento importante en el campo financiero.  Así que a pesar de haber realizado talleres infantiles de actuación y danza en Bogotá; de haber intentado  ingresar a Incolballet; a pesar de los muchos  espectáculos que mi padre me llevaba a ver, en Colombia y otras ciudades como Londres, Verona y París  queriendo persuadirme, ¡nunca lo logró! 

Respeto mucho a los artistas por su capacidad de creación.  Para mí es una profesión que nunca dejas de estudiar, sabes a que horas comienza tu día, pero no a que horas termina tu labor.

Entre los 15 y 19 años fui secretaria de medio tiempo en Cali Teatro mientras estudiaba el  bachillerato. Nuevamente ingresé a los 22 años como Directora Ejecutiva y Representante Legal. Fue entonces cuando inicié la reestructuración de la parte administrativa, de nómina, manejo de personal y producción. También fui gestora de proyectos. Así que adquirí muchas fortalezas:  la perseverancia, el orden, la gestión, la disciplina, la terquedad de que lo que uno se propone lo logra.  

Recuperar experiencias exitosas de años anteriores; darle continuidad a algunos procesos que vienen de la dirección anterior  e incrementar la asistencia de toda clase de público, con base en una programación variada, que incluye a las artes escénicas en general.

Programando excelentes eventos y contando para ello con el apoyo financiero de la empresa privada y el respaldo decidido de los medios masivos de comunicación.

Para mi no existe la crisis... simplemente es falta de estrategias. Si le mostramos a los diferentes sectores económicos un beneficio a su aporte hacia la cultura, seguramente contaremos con ellos.  Además, el Gobierno Nacional tiene más de 20 formas de fortalecer el sector cultural y la Ministra de Cultura, ha logrado conservar los recursos de este sector.  Recursos hay, pero los artistas muchas veces desconocen  cómo poder beneficiarse de ellos.

En el Teatro reposan documentos y evidencias de momentos importantes, que se conservarán en el archivo principal de la Secretaría de Cultura, donde desde hace un tiempo lo vienen organizando.

Claro que sí.   Ya se enterarán en su momento, estoy iniciando gestiones.

Es una oportunidad que el señor alcalde,  Rodrigo Guerrero, y la secretaria de Cultura, María Helena Quiñonez, me brindan, además del reconocimiento a la gestión que por varios años he venido desarrollando en el campo de las artes escénicas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad