Grupo Niche le canta de nuevo a Cali

Octubre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Grupo Niche le canta de nuevo a Cali

Grupo Niche presenta su nueva producción musical.

El Grupo Niche presenta su nueva producción ‘35 aniversario’, un homenaje a Jairo Varela.

Una gran fiesta se vivirá este domingo 4 de octubre en la Plaza de Toros de Cali, cuando el Grupo Niche revele  las  canciones de su nuevo trabajo, titulado ‘35 aniversario’. 

Bajo la dirección de José Aguirre y  en el marco del Festival Mundial de Salsa que celebra diez años, los vocalistas Elvis ‘Magno’ Angulo, Yuri Toro y Arnold Moreno, junto con el resto de la agrupación, dejarán su mejor versión ante el público caleño, reconocido por su alto nivel de exigencia.

“El público de Cali sabe  que el Grupo Niche está en casa y pide más. Para nosotros el compromiso es más grande  porque en casa uno no se relaja; por el contrario, uno se esfuerza para que la gente sea feliz y siempre recuerde que este Niche es de todos”, señala Elvis,  quien vive en Cali.

‘Niche como yo’, el primer sencillo del álbum,  a pocos días de su lanzamiento ocupó el primer lugar entre las favoritas del público.

 Es de  autoría de Jairo Varela al igual que la mayoría de las canciones del disco, donde varias de las letras  del maestro fueron rescatadas por sus hijos y recibieron  arreglos de José Aguirre. 

Esta canción  fue grabada como demo por  Varela con el propósito de estar en la primera producción del Grupo Niche, pero tuvo que esperar más de 30 años para salir a la luz. 

“Es una canción que celebra el sentir negro,  tropical, latino y pacífico. Todo lo que tenga que ver con la sabrosura que se encuentra en el mulataje del mundo,  quiere decir esta canción”, explica Yuri Toro, quien dejó su carrera de derecho para dedicarse a la música. 

Para este álbum  José Aguirre, quien estuvo trece años fuera del grupo, enfrentó el reto de  conservar la magia que siempre  impregnó Varela a las canciones. 

Sin embargo, contó con varias  cartas a su favor: conocía la sonoridad del grupo, fruto de su trabajo como  arreglista, coproductor y trompetista, lo que se sumó a que    las letras de Niche son siempre  eternas. 

Para los cantantes el secreto que ha mantenido a la agrupación en el corazón del  público durante tanto tiempo   son  las raíces que sembró su creador, basado en el respeto y la dedicación por un producto en el que trabajó todos los días desde su fundación. 

“No todo el tiempo  fue fácil, pero logró un sonido que le gusta al mundo entero y eso es lo más acertado para que esto se mantenga hasta ahora. El ejemplo que él nos dio siempre fue ese  profesionalismo hacia la música y bajo esos lineamientos trabajamos y creo que eso hace que el Grupo Niche esté actualmente en un buen momento”, dice Elvis.

Cada uno de los integrantes pone su grano de arena para que esto se logre a la perfección, explica Elvis, quien recuerda al maestro “como una persona estricta, complicada, pero siempre entendí que él era un genio y los genios son difíciles de entender”.

Yuri, quien no compartió mucho con Jairo Varela pero sí tuvo la oportunidad de hablar varias veces con él,  recuerda  la calma con la que siempre se expresaba. 

Por su parte Arnold, el más callado de los tres,  recuerda cuando Niche fue al Chocó y él, muy joven, tuvo la oportunidad de saludar a uno de los más ilustres de sus paisanos.  “Sentir su mano junto a la mía es algo inexplicable.  Lo  que trasmitía era algo tan mágico que tenía un alcance incalculable”.

De las once canciones que trae el disco, solo una no salió de la imaginación de Varela porque  fue hecha por  Aguirre para rendirle un homenaje a la obra del genio que murió el 8 de agosto de 2012. 

‘Herederos de un Legado’, cuenta Yuri,  es para hablar del maestro desde una forma de la que nunca se ha hecho,  por medio de la música. Esta canción es una poesía hecha por José  donde de una forma muy espontánea habla sobre el legado y la herencia que le dejo a los seguidores del grupo, a  nosotros los músicos y el mundo en general. La canción dice: “Y en el aire un sonido que usted nos regaló”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad