El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Gobernación del Valle girará $7500 millones para entes culturales

El Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero e Incolballet, los beneficiarios.

27 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co

El Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero e Incolballet, los beneficiarios.

En menos de un mes, la Gobernación del Valle repartirá $7500 millones entre el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero e Incolballet, los tres entes descentralizados de la región.Según lo confirmó el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, quien sostuvo que se hizo “un esfuerzo muy grande para liberar esos recursos”, la idea es que dichos dineros garanticen las operación de los institutos. En ese sentido, según lo informó este lunes el Gobierno Departamental, será $4600 millones para Bellas Artes, $1600 millones para Incolballet y $1300 millones para la Biblioteca."Nos preocupa que toda la plata que vamos a girar a Bellas Artes se vaya para gastos de funcionamiento", dijo Delgado, quien reiteró que el compromiso es hacer inversión en planta física y tecnología.El secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, añadió que con los recursos se pretende fomentar la inversión en dichas entidades. Además, subrayó que "los institutos descentralizados los vamos a medir con indicadores de gestión".Fernando Charria, rector del Instituto Departamental de Bellas Artes, indicó que los recursos que serán entregados garantizarán el funcionamiento de dicha entidad hasta el 31 de octubre. No obstante, agregó que es necesario busca una alternativa para que Bellas Artes no esté en el 'limbo' cada año. “Yo creo que la opción que tiene Bellas Artes es volverse universidad. Es decir, reforzar el componente de investigación”, expresó Charria.El anuncio de la designación presupuestal se da después de semanas de anormalidad académica y varias jornadas de protesta en Bellas Artes, al que el Departamento le debe más de $2228 millones destinados a pagar la nómina de 191 profesores que dictan clase en el Conservatorio Antonio María Valencia, así como las facultades de Artes Visuales Aplicadas y de Artes Escénicas, entre otros programas.Por su parte, la Biblioteca Departamental advirtió desde finales del 2012 que para este año había una reducción significativa en el presupuesto. De acuerdo con Juliana Garcés, directora de dicha entidad en ese entonces, en el 2012 el presupuesto fue de $5790 millones, mientras que para este año hay disponibles $4449 millones.“Solamente en nómina gastamos $2930 millones al año, en los 63 empleados que tiene la biblioteca. De ellos, 22 son contratistas, en su mayoría son quienes trabajan los fines de semana”, explicó la señora Garcés.

AHORA EN Cultura