Ginebra será el epicentro para hablar de música del 21 al 24 de abril

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ginebra será el epicentro para hablar de música del 21 al 24 de abril

El Tercer Congreso de Músicas Colombianas, Mac, se realizará en Ginebra, Valle, del 21 al 24 de abril.

El Tercer Congreso de Músicas Colombianas, Mac, se realizará en Ginebra, Valle, a finales de este mes. El tema: las personas no migran solas, traen su música a cuestas.

Si hay algo que todos los migrantes llevan a cuestas es su cultura. Por eso su música   foránea termina hibridándose con la música local. Un ejemplo es la música del Pacífico que, después de los años 80, con toda la migración de su gente hacia el Valle del Cauca, está dejando una huella de intercambio  muy interesante. 

Así lo explica el músico  Hernando José Cobo, ‘Cobito’, quien lidera el Tercer Congreso de Músicas Colombianas Mac, que se realizará en el municipio de Ginebra, Valle, del 21 al 24 de abril. 

Este será un  encuentro de académicos,  músicos, estudiantes y profesores de ciencias sociales y humanas, música,  comunicación social, sociología, y músicos de diferentes corrientes. 

Es   patrocinado por el Ministerio de Cultura,  organizado por  la Fundación Canto por la Vida de Ginebra y la Fundación Bandolitis, de Bogotá, y cuenta con el apoyo de  organizaciones como Cultural Project  de Pamplona, Santander; Radio Universidad Nacional, que va a transmitir  las conferencias y Mochila Music, de Tunja.

“Este Congreso tiene un tema que es ‘Músicas en tránsito... hibridaciones en marcha’. El tema fundamental, aunque no es el único, son las hibridaciones dadas a partir  de las migraciones tanto pequeñas como grandes, provocadas por la guerra, por situaciones económicas y las migraciones intra-americanas”, dice Cobo.

De hecho el invitado internacional, Rodrigo Torres,  quien en la Universidad de Chile  coordina la Maestría en Psicología, traerá un estudio que realizaron allí sobre  la migración de varios países a Chile. “La gente se está yendo no solo al primer mundo, sino a los países cercanos que tienen gran fortaleza económica, y  Chile se ha convertido en un polo de emigración para todos los países alrededor, como Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia”, considera el músico. 

“Hay  que tener en cuenta que las migraciones de gente siempre implican migraciones de sentido, siempre va a haber una dinámica de lo que se lleva y de lo que se encuentra y de lo que resulta, y allí está gran  parte de las músicas independientes, que tienen mercado independiente, la música andina, de las costas, que no manejan los grandes sellos sino que tienen un mercado de nicho”, agrega.

Entre los invitados estarán Juancho Vargas, director de Puerto Candelaria, y  Jacobo Vélez, de La Mambanegra, y otros que están por confirmar.

 El costo del Congreso para estudiantes es de $80.000 y para el resto de asistentes (este año se esperan 200), será de  $120.000. En la página web encontrarán los contactos de hospedaje de Ginebra y además se va a habilitar el Parque Recreacional para quien quiera alojarse en carpa.

 El Congreso, que se realizará de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., cada uno de los cuatro días contará con secciones académicas, foros con los músicos, Jazz Sessions   (se pueden llevar instrumentos) y conciertos.  

“El congreso nos dio la oportunidad de quitarle esa carga de representación simbólica de lo nacional, porque eso es lo que impide ver su realidad, que está a la par de los públicos independientes, dejamos de llamarla Música Andina Colombiana, para que esa A  sea  Alternativa, Asiática, Alienígena, Académica, Americana, ahí todo cabe”,  concluye Cobo.

Más sobre Mac El invitadoRodrigo Torres Alvarado,  etnomusicólogo,  ha  realizado estudios de especialización en Chile, España y Francia (DEA en etnomusicología, Universidad de París VIII). Es profesor asociado  del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde dirige el Archivo de Música Tradicional, el Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) y es coordinador del programa de magíster en Musicología. Es miembro del comité editorial  de la revista Resonancias (Pontificia Universidad Católica de Chile) y de la Comisión de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Ha publicado artículos,  libros, discos y video-documentales sobre músicas tradicionales y populares. Palabras de 'Cobito' “Todas las músicas locales  que  están mezcladas  con otras, como el rock, el pop, la salsa,  aunque vengan de otros países como Brasil, Argentina, Chile y  Cuba, se han hibridado con música local y no por eso dejan de ser colombianas. Todo eso entra en esa fusión.. Y también las músicas locales se han reconfigurado”, dice el músico.  “En la Costa Atlántica  la música se está usando como parte fundamental para reconstruir el tejido social, es así como esta  pierde su función primaria y se refuncionaliza”, considera  Hernando Cobo.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad