Giannina Sagnini ganó el Premio García Márquez a la excelencia periodística

Giannina Sagnini ganó el Premio García Márquez a la excelencia periodística

Noviembre 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Giannina Sagnini ganó el Premio García Márquez a la excelencia periodística

Entre la producción de Giannina Segnini se encuentran una serie de notas que llevaron a la cárcel a los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

La pediodista costarricense fue la primera galardonada. Los ganadores de las otras cuatro categorías se conocerán esta noche.

Giannina Segnini, la periodista costarricense que se desempeña como editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación, ganó el primer Reconocimiento a la Excelencia del Premio García Márquez, según un comunicado de la FNPI.De acuerdo con el jurado, conformado por periodistas como Héctor Abad Faciolince (Colombia), John Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), entre otros, Segnini fue premiada ''por su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación y por su aporte excepcional al avance de este''. Durante su trayectoria profesional, Segnini se ha enfocado en denunciar la corrupción y los abusos del poder. ''La limpieza del corazón es el primer punto para trabajar en el periodismo de investigacion'' dijo la costarricense a RCN La Radio. Además, según los organizadores del Premio, ''Segnini ha destacado por ser pionera del periodismo de datos y utilizar la tecnología y el poder de la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística''.Esta es la primera edición del premio que lleva el nombre del Nobel colombiano, creado con el fin de promover la excelencia, la innovación y la ética periodística en el periodismo iberoamericano. Inspirado en los ideales que García Márquez promovió durante sus primeros años de reportería, el galardón se entrega en las categorías de Crónica y narrativa, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación, más el Premio a la Excelencia, cuya primera ganadora es Segnini.El premio otorga una recompensa económica de 15.000 dólares para los ganadores y 2.500 dólares para los dos primeros finalistas de cada categoría, cuyos nombres serán anunciados esta noche.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad