‘Geometría vibrante’, del maestro Ómar Rayo, se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
‘Geometría vibrante’, del maestro Ómar Rayo, se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia

De sus pinturas sin sombra se exhibirá ‘Silencio con doble espejo’ (1964). Un acrílico sobre tela de 88 × 101 cm.

El Museo Nacional de Colombia rinde homenaje al maestro con esta exposición que inicia el miércoles para el público. El 90% de las obras de la muestra hacen parte de la colección del Museo Rayo de Roldanillo

Una mirada al universo de Ómar Rayo, focalizada en la génesis de un estilo que lo hizo único,  propone la exposición ‘Geometría vibrante’, que presenta el Museo Nacional de Colombia. Lea también: Recordando al maestro Ómar Rayo en el quinto aniversario de su muerte

Esta noche será la apertura y así se   incluye al maestro de Roldanillo en la larga lista de  homenajes nacionales que  realiza el Museo  desde 1997. Previa a la muestra de Rayo, el Museo rindió tributo a Francisco Antonio Cano, Juan Antonio Roda, Leo Matiz, Débora Arango. En 2011 el homenaje fue  a otro vallecaucano: Fernell Franco. 

Desde este miércoles, a las 10:00 a.m., el museo abrirá sus puertas para quienes deseen conocer las   60 obras  –  pinturas sobre papel y lienzo  y grabados en relieve (intaglios)–   que resumen y ayudan a entender “todo lo que  influyó el desarrollo de la obra de Rayo en los años 80,  90 y  hasta el momento de su muerte”, explica Miguel González, curador de la muestra. 

 Para estructurar la exhibición,  “se revisó que fueran obras históricas. La exposición se concentró en los años 50, 60 y 70, cuando fue el nacimiento de la geometría, de la abstracción, del intaglio, de las sombras en sus trabajos”. 

La muestra contará con cinco grandes bloques temáticos como ‘Vía sur’, ‘Intaglios’, ‘Pinturas sin sombras’, ‘Lienzos irregulares’ y  ‘Sombreados en lienzos regulares’.

 Para González  hay dos temáticas que serán inéditas: ‘Vía sur’ y  ‘Pinturas sin sombras’, pues son trabajos que no se han visto en las salas nacionales. 

En ‘Vía  sur’ están las  obras que Rayo desarrolló en viajes por el continente y a su paso por ciudades como Quito, Lima, La Paz, Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo, “que es cuando él  comienza a interesarse por la geometría”, explica Miguel González. 

 Otra de las novedades serán  las pinturas abstractas, sin sombras, que el maestro trabajó en México y Nueva York. 

[[nid:487105;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/omar-rayo-1.jpg;left;{Trip-to-Rio (Viaje a Río). 1968. Acrílico sobre tela. 136 × 171 cm. Lienzo irregular. Foto: Especial para El País}]]

  El 90% de las obras  de la muestra hacen parte de la colección del Museo Rayo de Roldanillo;  además se incluyen piezas  que conforman  las colecciones de Propal,  los museos de Arte Moderno de Bogotá y La Tertulia, y de la  Biblioteca Luis Ángel Arango.

 Los visitantes  podrán apreciar publicaciones y reseñas hechas sobre las obras y un documental donde Ómar Rayo habla sobre su trabajo artístico  y su Museo.

La muestra podrá visitarse de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los lunes las salas cierran por mantenimiento. Entrada gratuita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad