Gabriel Mirabassi en Ajazzgo, no le diga 'Maestro'

Septiembre 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. - Reportera de El País
Gabriel Mirabassi en Ajazzgo, no le diga 'Maestro'

Gabriele Mirabassi se presentará hoy, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi. Allí, a las 2:00 p.m., ofrecerá un conversatorio.

Ajazzgo presenta este sábado, en el Centro Cultural Comfandi, al virtuoso del clarinete, Gabriel Mirabassi.

El nombre de Gabriele Mirabassi es anónimo para muchos y por ende, su valor artístico que se expresa en su virtuosismo al ejecutar el clarinete con técnica clásica pero aplicada a la música popular. Mirabassi estará en la cuarta noche de Ajazzgo 2013, llega a Cali con su banda, un trío integrado por una guitarra acústica y contrabajo que interpretan jazz, música de cámara, música tradicional mediterránea y del Brasil.Esta es la segunda ocasión que está en Colombia: a principios de año participó en el Festival Internacional de Música de Cartagena, y ahora regresa con presentaciones en todo el país gracias al circuito nacional de jazz. “Espero lograr empatía emocional”, expresó el músico italiano en diálogo con El País. Pero antes de enseñarnos su música a través de un concierto que promete ser un deleite para los sentidos – Mirabassi también se distingue por ser un verdadero ‘showman’ porque no solo interpreta sino que siente la música con todo su cuerpo – en el inicio de la tarde ofrecerá un conversatorio en el que no quiere ser visto como un maestro. “Una clase maestra es una gran experiencia de intercambio de información no solo para los que son músicos, sino para el público en general. Pero la verdad es que ni yo me veo como un maestro. Prefiero y me gusta ser más bien una especie de testigo que disfruta compartir con colegas jóvenes para escuchar sus vivencias, para saber cómo cada uno encuentra la manera de resolver sus situaciones musicales”. Pese a su gran relevancia como músico clásico, el clarinetista se declara amante del jazz y de la música popular y considera que para iniciarse con seriedad en el dominio de estos géneros hay que “estar informado sobre la historia de la música, las relaciones con los artistas contemporáneos y los movimientos ideológicos”. Dice que para aprender a amar el jazz solo se necesita “abrir la mente y reaccionar” y confiesa que este tipo de música le ha permitido “mezclar todos los ingredientes recolectados en su vida musical y luego exhibirlos en una única y personal experiencia musical”. Y al preguntarle sobre Paquito D’ Rivera, quien es clarinetista como él, tiene para decir que es “sin lugar a dudas el más influyente intérprete contemporáneo del clarinete y el más importante embajador de la maravillosa riqueza de la cultura Latinoamericana. Además de ser un hombre increíble, ayuda a muchos jóvenes músicos a conectarse con la gente a través de la buena música”. Otro aspecto poco comentado de Mirabassi es su amplia producción musical que comprende tanto discos propios como colaboraciones y que según conocedores puede ascender a 15. Y aunque su música y nombre son más difundidos en Brasil e Italia, él no descarta unir su nombre y su talento al de artistas colombianos. “Con Edmar Castañeda (intérprete de arpa), queremos hacer algo y tarde o temprano grabaremos. Y recientemente empecé en Bogotá un proyecto con Elvis Díaz, otro joven arpista que probablemente termine en un disco”, anticipó a El País. Y mientras eso ocurre, ya tiene en lista tres producciones: “Ya están grabados y esperan por ver la luz un dúo con el guitarrista del Brasil Roberto Taufic, grabado en Natal, otra reciente producción hecha con mi banda italiana y un DVD de un dúo con el compositor y pianista André Mehmari, grabada en Sao Paulo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad