Fundación Raíces Negras celebra 30 años de trabajo en pro de la cultura del Pacífico

Diciembre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Fundación Raíces Negras celebra 30 años de trabajo en pro de la cultura del Pacífico

El proyecto Coral Infantil Comuna 18, cubrió a 200 niños de las escuelas públicas de este sector, quienes recibieron talleres de técnica vocal.

El concierto ‘Cantos de Libertad’, que dirige Lillyan Rosero se hará el sábado 14 en la Sala Beethoven, a las 6:00 p.m. Entrada libre.

Cuando hace cuentas de lo que ha realizado en estos 30 años de actividades con la Fundación Raíces Negras, su fundadora, Lillyan Rosero, esboza una sonrisa de satisfacción. Y no es para menos. Durante tres décadas esta docente, compositora, cantante y gestora chocoana, se ha dedicado con ahínco y terquedad abrirle espacios a la cultura afro en la ciudad. De esa labor surgió la Muestra del Pacífico que este año celebra 20 ediciones, convertida en uno de los eventos tradicionales de la Feria de Cali, pero también los conciertos ‘Cantos de Libertad’, que realiza con coros infantiles de las escuelas públicas.Por ello, este año cada evento se convertirá en un acontecimiento. El primero de ellos será el concierto ‘Cantos de Libertad’, con la Coral Infantil de la Comuna 18, que se realizará esta sábado 14 de diciembre en la Sala Beethoven. “Para mí es un sueño hecho realidad, pues luego de dos décadas de realizarlo ‘con las uñas’, esta vez tuvimos apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali y pudimos tener a un grupo de monitoras que preparó durante cuatro meses a los niños de las escuelas de la Comuna 18. En total se trabajo con 200 niños. Una de las cosas que más me enorgullece es que varias de esta monitoras son profesionales en música que surgieron de esos mismo coros”, dijo a El País, Lillyan Rosero.La presentación de este sábado contiene un repertorio especial con composiciones de la propia Lillyan Rosero. “Está cuidadosamente escogido para los niños y niñas. La idea es que genere en ellos sensibilidad al reflejar sus vivencias. Es un homenaje también a esta época navideña, pero también habrá música variada”.Pese a llevar tantos años trabajando con los niños, la gestora señala que lo suyo aporta un grano de arena a la construcción de un proyecto ciudadano. “Muchos de los niños que han pasado por nuestro programa me manifiestan que la experiencia les eleva la autoestima y dejan la timidez, pero sobre todo reconocen sus valores”. Para mí, estos años han sido como una misión que se ha logrado con la colaboración de muchas personas y de los medios de comunicación para fortalecer la identidad de la comunidad, sobre todo al trabajar con los niños y los jóvenes estos temas, por que más allá de formar artistas lo que me interesa es que sean mejores personas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad