Festival Petronio Álvarez: este jueves hay programa para todos los gustos

Agosto 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La fiesta de la edición número 20 del Petronio Álvarez continúa hoy tras la apertura oficial del festival, que se llevó a cabo este miércoles en la ciudadela ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

[[nid:565499;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/portada_petronio_2.jpg;full;{Por todo lo alto comenzó la XX edición del festival de música del Pacífico, que en su primera noche vibró al ritmo de Herencia de Timbiquí, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, Markitos Micolta y el grupo Changó de Tumaco. Instantes de la velada.José Luis Guzmán l El País}]]

La fiesta de la edición número 20 del Petronio Álvarez continúa este jueves, luego de la apertura oficial del festival, que se llevó a cabo este miércoles en la ciudadela ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo y contó con la presencia de Herencia de Timbiquí.

A partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo el Encuentro Académico – Casos de investigación y creaciónLos festivales: Espacio de patrimonio y memoria Manuel Sevilla (Javeriana Cali), Apoyan: Fundación Cultural Latin Grammy, New Orleans Jazz Festival Foundation. Entrada libre. 

Desde las 10:00 a.m. en adelante se llevará a cabo el Mercado Musical del Pacífico 2016 en el Centro Cultural Comfandi y el Museo La Tertulia, donde habrá Showcases – Rueda de Negocios – Agenda Académica.

A las 10:30 a.m. tendrá espacio el Encuentro Académico – Conversatorio y muestra musical narrativas del Pacífico desde lo musical, que contará con la presencia de Herencia de Timbiquí, Leonidas Valencia, Yeiner Orobio. Unidad Deportiva Alberto Galindo / Zona exterior Coliseo El Pueblo Entrada libre.

Desde las 11:45 a.m. iniciará el Encuentro Académico – Conversatorio y muestra musical Juegos y música infantil en el Pacífico sur. Grupos participantes en modalidad Marimba, Red de Cantadoras del Pacífico sur – Apoya: Save the ChildrenUnidad Deportiva Alberto Galindo / Zona exterior Coliseo El Pueblo. Entrada libre.

A partir de las 12:00 del medio día tendrá lugar la Muestra de la industria cultural afro ‘Olores, Colores y Sabores del Pacífico Colombiano’, donde habrá Cocina Tradicional, Bebidas Autóctonas, Artesanías, Estética Afro, Exposiciones. Unidad Deportiva Alberto Galindo / Zona exterior Coliseo El Pueblo – Entrada libre.

A esa misma hora continuará la programación del Petronio en las Universidades. Hoy el conversatorio y muestra será en la Universidad San Buenaventura y contará con la presencia de Luis Edel Carabalí – Violinista tradicional de Santander de Quilichao – (conversatorio y cantos).

Desde las 2:00 p.m. toda la familia podrá disfrutar de Quilombo ‘Germán Patiño Ossa’ – Espacio lúdico pedagógico que contará con presentaciones artísticas y culturales, muestras autóctonas, exposición fotográfica. Unidad Deportiva Alberto Galindo / Zona exterior Coliseo El Pueblo – Entrada libre. 

El Quilombo Germán Patiño Ossa es un espacio lúdico y pedagógico para compartir en familia, donde se podrá disfrutar de presentaciones artísticas,  culturales como el levantamiento de tumbas, alabaos, gualíes, chirimía  tradicional, La Jota chocoana, las fiestas de San Pacho, entre otras.  La narración oral  y las cocinas de las comunidades del Pacífico también formarán parte de las expresiones artísticas de las que podrán disfrutar los caleños. Estará abierto todos los días desde las 2:00 p.m.

Expo-Petronio en Hoteles se tomará esta noche al Hotel Now (Avenida 9a Nte. #10N-74). Venta de boletería en Primera Fila / Info: 644 2463

Desde las 6:30 p.m en adelante se llevarán a cabo las rondas clasificatorias en las modalidades Violín Caucano, Marimba, Chirimía, Versión Libre. Unidad Deportiva Alberto Galindo / Zona exterior Coliseo El Pueblo – Entrada libre.

 

Lea también: Todo lo que debe saber para gozarse el Festival Petronio Álvarez 2016

Petronio anda suelto por Cali

?Mercado Musical del Pacífico

Desde este jueves y hasta el sábado se realizará el Mercado Musical del Pacífico, en el Centro Cultural Comfandi. Este es un espacio donde  agrupaciones musicales de todos los géneros provenientes de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca exponen su trabajo para lograr  mayor circulación para su música. Habrá conversatorios desde  las 9:00 a.m. Entrada libre.  

Exposición de fotografía

El fotógrafo Jorge Idárraga exhibirá su trabajo en la Ciudadela con ‘Retratos de Petronio’. Y en la Biblioteca Departamental presenta: ’Cantoras de Río, Espiritualidad, Ancestralidad y Resistencia Cultural’. 

Vea la programación completa del Festival Petronio Álvarez en www.planciudad.com

En clave digital

A través de una alianza entre la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la Universidad Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali se realizará el Laboratorio ‘Petronio en clave digital’.

En él participan 31 creadores que hacen parte de colectivos de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali, Universidad del Valle, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y periodistas de la región. Y los asistentes podrán enviar sus percepciones del Festival. Dichos comentarios estarán alojados en 'Petronio en clave digital'.

Lea también: Diccionario básico de 'Pacifiñol' para ir al Festival Petronio Álvarez

Tenga en cuenta

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad