Festival Petronio Álvarez cambiará de escenario en este 2016

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Festival Petronio Álvarez cambiará de escenario en este 2016

En su edición número 20, el Festival de Música del Pacífico se trasladará a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ubicada junto al velódromo Alcides Nieto Patiño y el Coliseo El Pueblo.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez celebrará en agosto sus 20 años de vida estrenando una nueva sede para su ciudadela, la cual se levantará en la  Unidad Deportiva Alberto Galindo, en donde aspira acoger unos 60 mil espectadores por día. 

El nuevo espacio fue definido, después de dos meses de concertaciones y consultas, entre las secretarías de  Cultura y Turismo, Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte, Deportes y Recreación y  Gestión del Riesgo. A ellas se sumaron los conceptos de entidades como  Dagma y Emcali. 

“Necesitábamos un lugar suficiente para celebrar los 20 años. En 2015, en  la Unidad Deportiva Jaime Aparicio (Canchas Panamericanas) tuvimos dificultades el día final porque una buena parte del público no alcanzó a ingresar y se quedó sobre la Autopista Sur. Así que con esa experiencia, este año debíamos prepararnos para no repetirla”, manifestó Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura y Turismo a El País.

La propuesta del sitio fue hecha por la Secretaría de Deportes y tendrá como ventaja que la zona gastronómica no será separada de la competencia musical porque le permitirá a los expositores y comensales disfrutar, desde cualquier ángulo, de la  competencia  musical. El nuevo lugar, a los ojos de la Secretaría de Gestión del Riesgo también facilita el ingreso y la salida del público en caso de una evacuación. 

“Este año tenemos dos grandes retos: permitir que más personas disfruten de la parte musical y que las 80  cocinas que van a funcionar, tengan más espacio y puedan ser dotadas, cada una,  con congeladores, para la preservación adecuada  de los productos de mar”, explicó Betancourth.

Para Manuel Sevilla, profesor de la Universidad Javeriana y  miembro del Comité Conceptual del Festival Petronio Álvarez, el nuevo espacio ofrece como ventaja que no afectará una vía artería como sí sucedió el año pasado y considera que será clave para revitalizar un sector de la ciudad. 

“Esa zona no está en la cabeza de muchos caleños para ir a visitar porque también hay quienes la  perciben como insegura. Pero hay casos y ejemplos  interesantes en el mundo en donde zonas que son  vistas como olvidadas, pueden ser revitalizadas con  presencia desde lo cultural y  lo público. Esta será una oportunidad para conseguirlo y  permitirá articular a todas las organizaciones de vecinos del sector para que juntos trabajen por la recuperación de esta zona”. 

Eddy Florez, representante de los artesanos en el comité conceptual, confía en que la decisión tomada sea la más beneficiosa para todos, pues a diferencia del anterior lugar, habrá más espacio no solo para los expositores sino para los visitantes.  “Dentro de las pocas posibilidades que tenemos como ciudad para llevar un evento como el Petronio, era una de las mejores opciones. Ahora debemos trabajar para que nos vaya bien a todos”.  

60  millones de pesos se invertirán en las adecuaciones locativas para instalar agua, energía, telecomunicaciones y  gas natural en la nueva ciudadela. 

1900 millones de pesos es el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura para el evento. 

2000 dólares aportará la Fundación Ford para apoyar la realización de los zonales, la actividad académica y la visibilización del Festival y las expresiones afro. 

500 millones de pesos en promedio invierten empresas privadas en el patrocinio de la muestra gastronómica. Este dinero es invertido en la construcción de las cocinas.

Entre tanto, Yaneth Riascos, representante de la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico, tiene muchas reservas sobre el nuevo lugar pues le preocupa que siempre ha sido un sector solitario, en el que ella misma ha visto el  consumo de alucinógenos y le preocupa además la reacción que puedan tener los vecinos frente al tema del ruido durante cinco días, pues en los alrededores hay conjuntos residenciales  y edificios.

“Las Canchas Panamericanas eran un lugar  muy cómodo para todo el público, pero también hay que reconocer que el año pasado mucha gente se quedó por fuera. La verdad de todo es que en Cali no tenemos un lugar adecuado para hacer un evento como el Petronio. Sabemos que la decisión ya está tomada pero debemos hacer el laboratorio para ver cómo nos va”, expresó Riascos.

La Secretaría de Cultura y Turismo  explicó a El País  que se hicieron unas pruebas técnicas para medir el impacto del sonido. Y que gracias a ellas se consideró que el escenario central debe estar ubicado “cerca de las canchas del Pascualito”.  Además,  la  muestra gastronómica, artesanal,  moda y belleza se desplegará sobre una superficie plana  en donde funcionan las plataformas de baloncesto.

Frente a la seguridad, Betancourth explicó que tendrán el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y Ejército Nacional para hacer trabajos previos de recuperación. Aunque se tomarán las medidas del caso, reconoce que en eventos deportivos de talla internacional, realizados en el sector, no se han presentado situaciones para lamentar. 

 “Queremos que la ciudadanía  vea al Petronio como un evento de ciudad, que nos representa no solo por la riqueza del Pacífico sino que nos ha posicionado como el evento más importantes del folclor”, anotó Betancourth.

Dentro de la programación  del Petronio se tiene prevista la presentación del concierto Pacífico Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y  un grupo de Esmeraldas, Ecuador.

Este año, por primera vez,  se harán eliminatorias en  Bogotá, las cuales se cumplirán en la sede de la Casa del Valle en Bogotá.   

El Petronio ajustó este año su reglamento. Está disponible en www.cali.gov.co

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad