Festival Internacional de Música de Cámara se toma varios escenarios de Cali

Festival Internacional de Música de Cámara se toma varios escenarios de Cali 

Octubre 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Massimo Giuseppe Bianchi

Massimo Giuseppe Bianchi

Especial para El País

Por tercer año seguido se realizará el Festival Internacional de Música de Cámara Cali 2017 que ve como director artístico al Maestro Marco Bonfigli, clarinetista italiano radicado desde hace algunos años en Cali como docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

El Festival tiene como objetivo ofrecer a la comunidad caleña una serie de conciertos en los cuales se presentarán excelentes músicos nacionales e internacionales con una programación variada por la característica de los diferentes grupos y por el repertorio.

Es importante evidenciar que todos los conciertos serán gratuitos gracias al patrocinio que el Festival recibe desde entidades privadas y personas independientes, que cada año demuestran una particular sensibilidad al frente de estas iniciativas culturales.

Entre las agrupaciones invitadas, se destaca la presencia del Telegraph Quartet, quienes desde hace cuatro años buscan difundir su música a través de la educación.

Además, estarán el pianista Massimo Giuseppe Bianchi, el clarinetista Francesco Belli y el experto en acordeón, Natalino Marchetti.
El evento tendrá lugar en la Universidad Icesi, Bellas Artes y el Club Campestre.

Un festival con buena aceptación

“En el 2015, aun cuando fue la primera edición, tuvimos resultados positivos con la asistencia de unas 3.000 personas. Y eso me llevó a repetir el Festival, sabiendo que organizarlo trae mucho trabajo. Los resultados del año anterior hicieron que este tuviéramos la colaboración de otros patrocinadores y sin ellos nada sería posible”, dijo Marco Bonfigli, director del festival.

La importancia de realizar dicho evento nace también de la necesidad que tiene la ciudad y el país de desmitificar la música clásica poniendo el conocimiento y el disfrute de unas de las siete artes más bellas al alcance de todos. Este proyecto podría ser un espacio muy atractivo para numerosas agrupaciones musicales profesionales a nivel regional, nacional e internacional.

La asistencia a todas las presentaciones del Festival Internacional Música de Cámara será gratuita.

El creador del evento

Marco Bonfigli es el director del festival. Se graduó en 1996 en el Instituto Magistral A. Manzoni de Latina y en 1998 del Conservatorio O. Respighi de Latina, en clarinete. Desde que se convirtió en profesional, su papel como clarinetista lo llevó a realizar giras por Verona, Torino, Firenze y Roma.

Desde el 2009 es docente de clarinete y música de cámara en el Conservatorio, Antonio María Valencia, en Cali.

Se desempeña como solista y además cuenta con su propio grupo llamado Hamonia Mundi. De esta agrupación, también hace parte el colombiano Sebastián Collazos. Harmonia Mundi tiene una alta actividad artística en los teatros y festivales.

Telegraph quartet

Está compuesto por Eric Chin & Joseph Maile, en los violines. Pei-Ling Lin, en la viola y Jeremiah Shaw, en el violonchelo. Se formó en 2013 con el compromiso de un enfoque apasionado a la música de cámara, así como un repertorio contemporáneo y no solo estándar. Fue descrito por el periódico San Francisco Chronicle en el 2017 como “una adicción increíblemente valiosa al paisaje cultural” y “poderosamente adepto, como una combinación de brillo”.


Programa de concierto

Ludwig Van Beethoven: String Quartet in A major. Ópera 18, número 5 (1799)
I. Allegro
II. Menuetto - Trío.
III. Andante contabile con variazioni
IV. Allegro.

Robert Schumann: String Quartet in A major. Ópera 41, número 3.
I. Andante espressivo - Allegro molto moderato.
II. Assai Agitato.
III. Adagio molto.
IV. Finale: allegro molto vivace.

Fecha: hoy, en la Sala beethoven de bellas artes y mañana, en el auditorio alfonso Borrero, Javeriana.
Hora: 5:30 p.m. y 7:00 p.m.

Natalino Marchetti

Graduado en piano, jazz y en composición, con honores desde muy temprana edad, se dedicó a los estudios del acordeón con los cuales resultó favorecido en muchos concursos nacionales e internacionales.

También está dedicado a la enseñanza, experimentando con técnicas de aprendizaje completamente innovadoras y sus estudiantes son los ganadores de las competiciones nacionales que representan a Italia en eventos de prestigio en el extranjero. Dentro de su experiencia se destaca que ha tocado en Italia, Francia, Dinamarca y Alemania como solista y como parte de las formaciones de música de cámara.

Programa concierto

I. Aires tropicales para clarinete y cuarteto de cuerdas de Paquito D’Rivera.
II. Tango Pour Claude (R. Galliano), para acordeón solo.
III. Tu cara en mis ojos, para acordeón solo.
IV. Love message, para acordeón solo.
V. Cuento español, para acordeón solo.
VI. Nel vento caldo di una sera, para acordeón solo.
VII. Il treno, para acordeón solo.
VII. Medley italiano, para acordeón, clarinete y cuarteto de cuerdas.

Francesco belli

Es docente en el Conservatorio del Estado italiano y actualmente es titular en el Instituto Superior de Música O. Respighi de Latina. Inició muy joven los estudios musicales con su abuelo materno, complemen-
tándolos en el Conservatorio bajo la guía de los maestros Daniele París y Luigi Neroni. Además ha colaborado con artistas reconocidos como Severino Gazzelloni, Carlo Bruno, Rien de Reede, Marthan Senn y Frank Preuss. Su último trabajo musical llamado ‘Fantasías y paráfrasis’ ha recibido cinco estrellas por el prestigioso magazine ‘Música’.

Fecha: miércoles, en la sala beethoven de bellas artes y el jueves, en el Club Campestre.
Hora: 7:30 p.m., ambas presentaciones.

Massimo Giuseppe Bianchi

Después de haber terminado los estudios, este talentoso pianista se perfeccionó con los maestros Bruno Canino y Franco Rossi. En sus presentaciones propone siempre obras muy poco ejecutadas y virtuosas.

Fecha: jueves, en el Auditorio Manuelita (ICESI) y viernes, en la Sala Beethoven de Bellas Artes.
Hora: 5:30 p.m. y 7:30 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad