Festival Escénico Brújula al Sur inicia este domingo en Cali

Festival Escénico Brújula al Sur inicia este domingo en Cali

Octubre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En este festival de teatro se reúne el talento escénico de cinco países del continente americano.

[[nid:473864;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ofelia.jpg;full;{‘Ofelia’, de Teatro Nephila en coproducción con La Anticompañía, se presentará este martes en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Foto: Especial para El País}]]

Con la presencia de compañías de teatro de México, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Colombia, se iniciará mañana en Cali el Festival Escénico Brújula al Sur. 

 La apertura será mañana domingo, a las 7:00 p.m., en el teatrino del Museo La Tertulia con la presentación de La Mambanegra, agrupación caleña nominada a los Premios Shock, como mejor nuevo artista y mejor grupo, dirigida por Jacobo Vélez. 

 La programación de este festival está compuesta por más de 15 espectáculos  con propuestas del arte escénico y de creación artística como teatro, danza-teatro, música, circo y performance.

Hasta el 27 de octubre los caleños podrán conocer el trabajo de reconocidos artistas y compañías como Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) agrupación dirigida por Fabio Rubiano con 30 años de experiencia escénica y de circulación permanente a nivel internacional.

 También estará la  Fundación T de Teatro con participación de Jairo Camargo. Este grupo trabaja para la investigación, el desarrollo, la práctica, la educación, la producción, la representación y la difusión de labores relacionadas con las artes escénicas, visuales y las artes plásticas.  

De México llegará  A poc A poc  compañía seleccionada como integrante del mercado de las artes escénicas de la Association of Performing Arts Presenters de Nueva York. 

 Desde el sur de continente hará presencia   Trashumante (Uruguay) grupo declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

 Paz Pardo (Estados Unidos) artista ganadora del premio Eleanor Prosser de Stanford University. Es una dramaturga y actriz, nacida en California. Empezó a actuar profesionalmente a los diecisiete años y desde entonces ha aparecido en más de veinticinco producciones en Estados Unidos, Inglaterra y Argentina actualmente cursa la maestría en dramaturgia del prestigioso Michener Center for Writers.

La cuota colombiana estará integrada por los grupos caleños  Teatro Nephila, ganadores de la Beca de Creación Jóvenes Directores otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia 2015; 

También estará  Cualquiera Producciones, conformada por actores y actrices provenientes de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha realizado un número significativo de funciones en salas, universidades y Centros Culturales de Cali, Medellín, Pasto, Yumbo, Timbío, Bugalagrande, Silvia y Bogotá en Colombia; en Ambato, Quito y San Gabriel en Ecuador; y en Córdoba, España. El próximo año este grupo  prepara una retrospectiva de sus obras para celebrar 16 años de trabajo ininterrumpido.

A ellos se sumará el Teatro La Concha  que hace parte de la Fundación de Teatro y Artes “Yolanda García Reina”, con una trayectoria de más de cinco  años y que actualmente tiene su sede en el barrio San Antonio.

AgendaLunes 19.Lectura dramática ‘Noche Oscura Lugar Tranquilo’  de Enrique Lozano (Colombia), en la  Sala Julio Valencia Bellas Artes, 4:00 p.m. Entrada libre Martes 20Ofelia (Colombia)  de Teatro Nephila en coproducción con La Anticompañía, en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, 7:00p.m. Entrada: $25.000Villanos Shakespeare´s Villains (Colombia)  de Fundación T de Teatro, en Cali Teatr,  Carrera 12 No 4 - 51. Hora: 7:00 p.m. Entrada: $25.000  Miércoles 21Cartografía Especializada (México)  de A Poc A Poc, en la Javeriana, 7:00 p.m. Entrada Libre
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad