Festival de Títeres sigue enamorando a los caleños

Festival de Títeres sigue enamorando a los caleños

Abril 29, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Una buena dosis de teatro y música en Cali este fin de semana, prográmese

Toda la programación de los espectáculos que se presentarán mañana y el lunes, puede consultarse en la página web del Teatro de los Títeres, www.casadelostíteres.com.

El País 

El Festival Internacional de Títeres de Cali sigue enamorando a los caleños con toda la programación de espectáculos de compañías de más de cinco países de Latinoamérica y Europa.

Desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo lunes 1 de mayo, titiriteros de Brasil, México, Francia, Argentina, Italia, Perú y Colombia, han estado deleitando a niños y adultos con los mejores espectáculos del teatro de muñecos.

Este sábado la programación se iniciará a las 11:00 a.m. con la obra ‘Pachamama’, del grupo Mariza Basso, de Brasil, en el teatro Casa de los Títeres, ubicado en San Antonio.

A las 3:00 p.m. en el parque de ese barrio, la compañía Saltimbanquis de Argentina presentará la obra ‘Al diablo con el pan que hicimos’, un espectáculo al aire libre con entrada gratuita.

A las 5:00 p.m., el teatro Casa de los Títeres acogerá nuevamente el Festival con ‘El blues de los dinosaurios tristes’, una obra del grupo 5 Sesiones de Argentina.

Entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. en el Centro Comercial La Estación se presentará ‘La caravana de sueños y variettes’ por parte de dos grupos de México y Colombia.

Para terminar la programación de este día, a las 8:00 p.m. se presentará ‘Don Pulcinella de la Mancha’ por parte de grupo Le Guaratelle de Italia en el Teatro de los Títeres.

Y hoy a las 9:15 habrá un concierto del grupo Barrio Blues colombiano en ese mismo lugar.

Los brasileros

La compañía Mariza Basso, que mañana se presenta en Cali, tiene un completo grupo de trabajo que consta de su director, diseñadores de sonido, dramaturgo y técnico de sonido. Los espectáculos que realizan a través de varias unidades SESC (Servicio Social do Comercio), las cuales son Avenida Paulista, Bauru, Pompeya, Vila Mariana, Consolación, Itaquera, Ipiranga, Araraquara, Catanduva, Ribeirao Preto, Sao Jose do Rio Preto, Sao José dos Campos, Sao Caetano do Sul, Crato, Juazeiro do Norte, entre otros.

Ha participado en diferentes festivales importantes como Festival Internacional de Teatro de Marionetas, lleva a cabo el taller ‘Títeres de fábrica’, patrocinado por Dixie Toga, que tiene una duración de dos meses y en el que participan 100 estudiantes de la Red de Educación Pública en las ciudades de Cambridge y Londrina, en el estado de Paraná.

La compañía ganó en 2012 con ‘Los objetos circo’ el premio al mejor espectáculo infantil y La excelencia en formas animadas de la investigación y en 2013 el espectáculo ‘El lugar del objeto’ recibió el premio a mejor actriz por Mariza Basso.

Los argentinos

Desde sus orígenes ‘5 Sesiones’, ha intentado crear en sus espectáculos una fuerte relación entre actores y público, para ello le propone incluir en la obra como una fuerza dramática, pero sin apelar a recursos compulsivos que lo obliguen a la acción.

El hecho de involucrarlo en el mismísimo espacio escénico, que abarca toda la sala, crea relaciones que rompen la estructura del púbico- espectador; y lo mismo sucede con respecto al actor.

La deliberada confusión y la ruptura del espacio escénico, imponen al público una condición imprevista, la incertidumbre, la posibilidad de riesgo y de accionar, imposible de afrontar, sin tomar partido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad