Festival Calicomix

Festival Calicomix

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Festival Calicomix

La exposición Cali Ilustra divulga la obra de artistas locales e internacionales. Se puede apreciar en la Biblioteca Centenario.

Hasta el próximo 31 de octubre se realizará la versión 22 del tradicional Festival Calicomix, que incluye talleres, exposiciones y conversatorios con artistas locales e internacionales. Charla con su creador, José Campo.

Cali acaba de ser retratada en el lenguaje de los  comics. Todo empezó con una convocatoria del tradicional festival Calicomix, que este año llega a su versión 22. Decenas de artistas se dieron a la tarea de caminar la ciudad, observarla,  para después reinventarla en sus trazos.

 “Son imágenes y textos que nos muestran espacios de una ciudad desconocida aún para caleños y que nos permite, pese a la invisibilidad que genera lo cotidiano y la inercia, asombrarnos de su arquitectura, su mobiliario, de su particular planeación  urbana y el aporte gráfico que dan los personajes que deambulan en ella”, dice  José Campo. 

José, artista,  cómo no, es el fundador de Calicomix, que en este 2015, además,   tendrá entre sus invitados internacionales a artistas como LLuïsot de Barcelona, Santiago Espin  (Argentina), MAD de (Cuba), entre otros.

¿Cómo nació Calicomix?

Calicomix surge como un espacio creativo, con la convocatoria a dibujantes de las diferentes disciplinas, ya que no existía en la ciudad algo que reuniera condiciones para visibilizar el trabajo e interactuar con artistas y festivales de otros países.

Publicaciones, exposiciones, talleres, charlas, ciclos de cine animado, fueron dándole forma y atrayendo un público cada vez más interesado en estas disciplinas. El aporte de artistas internacionales, las propuestas a las universidades y las dinámicas que establecen artistas y grupos de la ciudad son los elementos que han fortalecido un proceso de lo que hoy llamamos Calicomix. 

¿Cómo lograron sostenerlo? La actual ya es la versión 22, todo un logro. 

Los amigos caricaturistas, historietistas, artistas de lo fantástico, escritores, instituciones culturales, universidades y empresas privadas, las convocatorias del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, son la base del apoyo tanto emocional, como económico, del festival,  sumado a los miles de espectadores que siguen año tras año todas  las actividades realizadas en el marco de Calicomix.

¿Por qué es importante este festival para la ciudad? 

Creemos que nuestro propósito de haber traído propuestas interesantes a la ciudad como ciclos de películas animadas en los años noventa, talleres de artistas de gran trayectoria, seminarios internacionales de guión e ilustración, creación de espacios alternativos para la producción de esculturas fantásticas en diferentes materiales y proyectos de publicaciones durante más de dos décadas han sido aportes significativos en los procesos de formación de muchos artistas de la ciudad, incluyendo a niños de instituciones educativas, tanto en el área urbana como rural.

Además,  nuestro aporte va más allá del entretenimiento, ya que el legado que nos hemos propuesto es continuar con nuestros trabajos de investigación en la memoria histórica y la promoción de la educación ambiental. 

¿Cuál es el poder de la caricatura, de la historieta, del arte gráfico en general? 

Poder  comunicar de una manera efectiva a través de la imagen ha dinamizado la transmisión de conocimientos y ha colaborado para que personas y comunidades la puedan usar en su beneficio de una manera amable para manifestarse ante problemas de toda índole y promover por intermedio del texto y la imagen procesos de prevención de educación ciudadana y entretenimiento.

¿Cuál es el estado de los artistas locales y nacionales? ¿Tienen el espacio que merecen o aún no? Y, ¿cuáles son los artistas caleños más destacados de la actualidad? 

 Creemos que el uso de las nuevas tecnologías le ha proporcionado a los artistas de la caricatografía la posibilidad de eliminar los límites de sus producciones. Es así que en muchos casos se conoce más la obra de un artista local en el ámbito internacional. El espacio se está logrando en la medida en que nuestros eventos se vayan definiendo con el uso de las redes sociales, que serán definitivamente  el apoyo a la difusión de estos artistas y su retroalimentación con colegas y su público.

De otro lado,  los artistas de Cali más destacados son en realidad muchos: Giselle Escandón, Waner Wallis, Silvio Bedoya, Ismael Rondan, Leonardo Arias, Janlops… Dentro de la nueva generación encontramos a  Nicobando, Arturo Goméz, Jessica Rendón, Wagner González, Camilo Montoya, Ana Burbano y el grupo Bangueromanga.

Hablemos del festival Calicomix. En esta ocasión, ¿qué novedades nos trae?

Está la exposición Cali Ilustra, que divulga la obra de artistas locales e internacionales. Imágenes y textos que nos muestran espacios de esa ciudad desconocida incluso para los caleños. Será en la Biblioteca Centenario. 

Hasta finales de noviembre, además, se ofrecerán talleres, conversatorios, charlas, con nuestros artistas  invitados. La agenda del evento estará cumpliéndose en La Comicteca del Centro Cultural Comfandi, Biblioteca del Centenario, Holguines Trade Center, Palmetto Plaza y la Universidad Autónoma de Occidente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad