Falleció el maestro caleño Éver Astudillo

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Falleció el maestro caleño Éver Astudillo

Éver Astudillo nació en Cali y se formó en Bellas Artes.

El reconocido artista plástico caleño falleció en la mañana de este miércoles en la Fundación Valle del Lili, al sur de Cali, donde había sido internado tras sufrir una caída en su casa el lunes.

Luego de permanecer en delicado estado de salud en la Unidad de Cuidado Intensivo de la Fundación Valle del Lili, el maestro caleño Éver Astudillo falleció en la mañana de este miércoles. 

El artista plástico había sido internado en la clínica luego de sufrir una caída en su residencia en la mañana del lunes, día en el que se encontraba atendiendo una llamada de una de sus hermanas desde Madrid, expresó una de ellas, Doris Astudillo. Ese día fue trasladado inconsciente a la Fundación Valle del Lili. 

“Aún no se había levantado de la cama. Estaba hablando con ella. De pronto él se sintió mal y ella se quedó hablando sola, esperando que le respondiera. Él reaccionó, quiso bajar las escaleras para abrirle la puerta a la muchacha que le colaboraba en la casa, que justo acababa de llegar, y al parecer se rodó por las escaleras”, dijo su hermana.

Stella Mosquera, quien trabajaba con el maestro hace once años, confirmó esta versión a El País. Ella llegó el lunes a la residencia del maestro Astudillo, ubicada en el barrio Nueva Tequendama, sobre las 7:30 a.m.

“En días anteriores había tenido gripa y el domingo en la tarde tuvo fiebre. Parece que cuando se levantó a abrirme cayó por las escaleras”, cuenta Mosquera y dice que en los últimos días el maestro también trabajaba en nuevas obras para exhibir en México. 

Éver Astudillo nació en Cali en 1948 y se formó en  la Escuela de Bellas Artes de Cali. 

A los  19 años de edad participó en el II Festival Estudiantil de Arte en el Sena de Cali, en el que obtuvo el segundo premio. Y en el Salón Nacional de Artistas Jóvenes, de la Universidad de Antioquia, obtuvo una Mención de Honor. 

En 1970 participó en el I Salón Nacional de Pintores Jóvenes en ‘La Rotonda’ de Cali, donde obtuvo el primer premio. En 1972 participó en el XXIII Salón de Artistas Nacionales que se inauguró en el Museo Nacional de Bogotá con dos dibujos ‘Homo’ y posteriormente recorrió varias ciudades del país. 

En 1973 participó en la Primera Exposición Plástica de Jóvenes Artistas de Habla Hispana en el Instituto de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, y en el XXIV Salón Nacional de Artistas en el Museo Nacional de Bogotá, donde obtuvo una beca de trabajo.

“Éver Astudillo fue uno de los artistas más importantes del arte colombiano en la década del 70, cuando se usaba el realismo fotográfico del cual fue uno de sus protagonistas junto  a Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Saturnino Ramírez y Darío Morales”, señala el curador y crítico de arte Miguel González.

Recuerda que Astudillo se dedicó al dibujo  en blanco y negro. “Documentó la ciudad, los barrios populares, los cines de barrio. Sus imágenes eran influyentes y cautivadoras. De hecho, en el libro ‘Cali, ciudad abierta, arte y cinefilia’, se le dedica un capítulo a su obra”. 

El maestro José Horacio Martínez, quien fue alumno de dibujo de Astudillo, asegura que él era todo un personaje. 

“Su trabajo como artista nos deja ver una relación entre la fotografía y el dibujo que él hace manifiesto en los años 70, 80 y 90. Y ahí da cuenta de una Cali que ya no está: esa Cali de San Nicolás, de sus lugares comunes. Él, de alguna manera como que los visualiza y marca una especie de incógnita o un cierto planteamiento dramático, como una persona  que está ahí mirando cómo acontecen las cosas en las calles”, dice. 

 Asegura que el maestro también tenía una colección de fotografías “hermosas” y que pocas han salido a la luz pública. Además que se destacó por ser “un gran amigo y un pedagogo excelente”. 

 Carlos Fernando Quintero, historiador de arte y docente de la Universidad del Cauca, recordó que el maestro Éver  Astudillo nació en el barrio Saavedra Galindo.

 “Es de la misma generación de Óscar Muñoz y Fernell Franco. Es un dibujante como ninguno,  trabajó mucho el tema de la ciudad de manera impecable”.    

“Como artista Éver Astudillo posee una obra maravillosa, un registro de Cali de sus antiguos teatros, del centro de la ciudad, de los barrios, la vida en la ciudad, el acontecer diario. También en un momento se ha visto un compromiso social y político”, expresa Quintero. 

Agrega que fue “uno de los mejores dibujantes. Y como docente de Bellas Artes y   de la Universidad del Cauca, de la cual se jubiló, formó a muchas generaciones de artistas de Colombia,  tanto de Cali como de Popayán”.

También Astudillo se vinculó con el movimiento artístico de Cali realizando afiches y escenografías para el teatro. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad