Falleció el legendario bandolista vallecaucano Diego Estrada

Diciembre 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Falleció el legendario bandolista vallecaucano Diego Estrada

El mismo Diego Estrada, que murió a sus 75 años, era el encargado de entregar el trofeo que lleva su nombre al mejor bandolista del Festival Mono Núñez.

El legendario intérprete de la bandola había ingresado a la Fundación Valle del Lili por complicaciones de salud, pero debido a la gravedad de su enfermedad murió después del mediodía de este viernes.

El bandolista vallecaucano Diego Estrada murió este viernes hacia las 12:30 de la tarde en una clínica del sur de Cali, debido a una penosa enfermedad, según informó unos de sus más cercanos amigos y además médico, Adolfo Vera.Según el médico, el legendario intérprete de la bandola había ingresado a la Fundación Valle del Lili hace nueve días por complicaciones de salud, pero debido a la gravedad de su enfermedad falleció. "Desde hace más de año y medio venía presentando problemas de salud , entre ellos uno en el hombro que le impidió volver a tocar la bandola", dijo el cardiólogo Vera, quien además es gestor cultural y presidente de la Fundación Humanismo y Medicina.Estrada nació en Buga en el año de 1936 y comenzó su carrera desde muy niño de la mano de reconocidos músicos como Miguel Barbosa, Manuel A. Salazar, Efraín Orozco. Estrada se convirtió en un virtuoso de la bandola, lo cual le permitió destacarse en estudiantinas y conjuntos, al punto que el compositor Álvaro Romero lo convocó para conformar el Trío Morales Pino en 1961."Diego Estrada enriqueció la música de Colombia y la llevó a niveles insospechados con el Trío Morales Pino, la mejor agrupación del país de música andina clásica", señaló Vera.Secretaría de Cultura de Cali lamenta el fallecimiento El secretario de Cultura y Turismo de Cali, Carlos Alberto Rojas, lamentó la muerte del maestro Diego Estrada. El funcionario indicó que hace llegar su más sentida voz de condolencia a los familiares y amigos del compositor.“El Valle del Cauca ha perdido a uno de sus principales baluartes musicales, un hombre que desde la ejecución de su instrumento fue pilar fundamental para forjar el acervo Cultural de la región y la nación” manifestó el Secretario. Diego estrada Montoya se destacó desde muy joven por el profundo amor por la música andina, con la ejecución de la bandola recorrió los más diversos escenarios nacionales e internacionales convirtiéndose en su momento en el máximo exponente de la disciplina en su momento. “Junto a Peregrino Galindo en el tiple y Álvaro Romero en la guitarra se convirtieron en un verdadero hito en la historia musical del país entregándole a las nuevas generaciones un verdadero legado cultural, demostrando de cómo la disciplina y el amor por lo propio hacen posible que la música andina permanezca intacta entre nosotros alejada de las influencias de ritmos foráneos, que como el maestro Estrada sostenía: “contaminan nuestras raíces”, puntualizó el secretario Carlos Alberto Rojas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad