Falleció el fotógrafo colombiano Nereo López

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Falleció el fotógrafo colombiano Nereo López

Nereo López, quien cumpliría 95 años el próximo 1 de septiembre, durante una intervención en la pasada Feria del Libro que se cumplió en abril y donde se rindió un homenaje a 'Gabo' a través de Macondo.

El fotógrafo cartagenero falleció este martes a los 94 años en Estados Unidos, país donde residía.

El fotógrafo cartagenero Nereo López-Mesa, considerado como uno de los más célebres del país en esta profesión, falleció este martes en Estados Unidos a sus 95 años de edad.

Así lo confirmó el Ministerio de Cultura en su cuenta oficial de twitter, donde expresó sus condolencias a la familia del artista y resaltó su labor.

Por su parte el escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos expresó a través de su cuenta de Facebook: “Paz en la tumba del maestro Nereo Lopez Meza, que acaba de morir. Se fue un grande. Un hombre que tenía el mar en los ojos y toda la gracia Caribe en la risa. Un fotógrafo portentoso que viajó, olió, entendió, dejó memoria”.

Lea también: Entrevista con Nereo López, leyenda viva de la fotografía colombiana

Por su carácter de trotamundos, Nereo tuvo la oportunidad de recorrer varios países y servir como corresponsal y reportero gráfico de diferentes medios como O Cruzeiro de Brasil, Cromos, El Espectador y El Tiempo. Su voluntad de innovación lo llevó a estar siempre en la vanguardia del oficio.

En un texto de la Biblioteca Nacional lo describen como “un testigo excepcional de las transformaciones del siglo XX y comienzo del XXI. Él mismo representa o encarna el modelo del fotógrafo (viajero, explorador), y el desarrollo de la técnica y mirada clásica de un género descrito como fotoperiodismo. Nereo tuvo la suerte de coincidir y compartir con el 'grupo de Barranquilla, un conjunto de escritores, artistas e intelectuales ilustres”.

Cabe recordar que de ese grupo hicieron parte personajes como Álvaro Cepeda Zamudio, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

En una de sus últimas entrevistas con el diario El País, ante la pregunta de ¿cuál era el secreto del buen fotógrafo?, Nereo respondió: “muy sencillo. Ser intuitivo y tener poder de observación.  Yo sé que soy un buen observador y veo cosas que los demás no ven. ¡Esa es la diferencia! Hay fotógrafos muy buenos y  fotógrafos menos buenos, pero los muy buenos saben ver más. El equipo y las películas son los mismos; las cámaras digitales o no son las mismas, unas con más capacidad y otras con menos, pero todo radica en el poder de observación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad