Exposición: Juan Mejía presenta 'Hacia un lugar común'

Exposición: Juan Mejía presenta 'Hacia un lugar común'

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exposición: Juan Mejía presenta 'Hacia un lugar común'

El artista Juan Mejía, ganador del Premio Luis Caballero 2015

El caleño Juan Mejía, ganador del Premio Luis Caballero 2015, presenta en la Casa Obeso - Mejía ‘Hacia un lugar común’, que incluye pintura e instalaciones.

Pensar en la tragedia y  el fracaso: lo que representan y cómo se asumen; así como reconocer la existencia del error  y la manía típica de guardar o acumular cosas, son algunas de las lecturas que se pueden hacer de la obra  ‘Hacia un lugar común’, del caleño Juan Mejía. 

El ganador del Premio Luis Caballero 2015 regresa a Cali, su casa, para ocupar durante tres meses las instalaciones de la Casa Obeso Mejía con su propuesta artística.

En ella dominan las pinturas de barcos que se hunden, las instalaciones que evocan esos cuartos de ‘San alejo’ o de reblujo en donde se van almacenando aquellas cosas que no queremos ver más pero que  no nos atrevemos a tirar a la basura; y además, un performance en donde Mejía se le mide a cantar, emulando de alguna manera a los músicos del Titanic que no dejaron de tocar en medio de la tragedia.

Mejía explica que “la  imagen del barco hundiéndose es una metáfora fuerte que nos habla del naufragio pero detrás de eso está el fracaso, una tragedia porque  el barco es como una empresa grande y el hecho de que se hunda es una evidencia de que algo no funcionó, que hubo una fuerza de la naturaleza o una falla humana”. 

“A veces nos conmovemos con esa imagen de la tragedia, vemos a diario esas imágenes de catástrofes y la historia está llena de esas situaciones; pero también, la realidad del día a día  nos enfrenta a las tragedias y los fracasos”, explica. 

 Cuenta que este proyecto lo concibió para la convocatoria del Premio y tomó “la imagen de tragedia y de crisis  ligado al Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ese lugar  para mí fue clave cuando empecé mi carrera de arte porque  tenía muchas actividades, pero en los últimos años se hicieron palpables los comentarios de la crisis en el museo, así que se  juntaron las ganas de pintar con el sitio y las circunstancias”.

 Algunas de las piezas tienen detalles como los manchones de pintura y así, con mucha ironía, el artista aborda el concepto de perfección.  “Las pinturas se asumen con el error. Hoy la gente tiende a pintar perfecto, yo no soy tan pintor pero me sirvo de la pintura para expresar ciertas ideas o cosas”, explica.

Detrás de la pintura de los naufragios, llegaron los vestigios y en la Casa Obeso Mejía optó por tomarse varios cuartos para representar aquella acumulación de cosas que queda después de una tragedia pero también para representar lo que muchos de nosotros acumulamos y que no nos atrevemos a soltar. “Es un síndrome de la humanidad el guardar excedentes de cosas inútiles”, explica Mejía.      

En el caso de su exhibición en la Casa Obeso Mejía, las instalaciones de vestigios las armó con lo que encontró en el sótano de la propia  casa y en la bodega del Museo La Tertulia. 

 La muestra estará  abierta hasta el mes de agosto  en la Avenida 4 Oeste No. 4-59, Normandía.

‘De ida y vuelta’

Es el circuito que propone la Red de Centro Culturales de Cali, donde  se invita a los caleños a disfrutar de diversas actividades. Adicional a las exposiciones (ver recuadro) hoy, 7:30 p.m. en la Fundación Hispanoamericana (Avenida 3CN # 35N-55, Prados del Norte), se realizará el concierto ‘Una guitarra, dos mundos’ a cargo del guitarrista Sebastián Pedraza, quien interpretará obras de Ponce, Yupanqui, Ohana, Mertz, Ledesma, Ginastera, Reis, Parra y Cordero. Estará acompañado por Laura Villa en la pieza ‘El gavilán’ de V. Parra.

 La entrada es gratuita. Y el jueves, 7:00 p.m., en la Asociación Colombo Japonesa (Calle 13N #6N-40, Granada)  será la proyección de  'Dolls' (2002). Entrada libre. A la Red de Centros Culturales también pertenecen: 

La Tertulia, Alianza Francesa, Colombo Americano, Comfandi, Proartes y Banco de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad