Exposición ‘El ángel de la historia’, abierta al público en Casa Proartes

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Una invitación a confrontarnos, a hacernos preguntas sobre quiénes somos y el papel que jugamos como agentes activos de una sociedad, es lo que plantea Federico Orozco a través de su exhibición de fotografía ‘El ángel de la historia’.

[[nid:454942;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/federico-orozco-fotos.jpg;full;{}]]" />

Una invitación a confrontarnos, a hacernos preguntas sobre quiénes somos y  el papel que jugamos como agentes activos de una sociedad, es lo que plantea Federico Orozco a través de su exhibición de fotografía ‘El ángel de la historia’, que se encuentra abierta al público en Casa Proartes.  

Así, en la sala del segundo piso,  se encuentra el proyecto ‘El ángel de la historia’, serie finalista del ‘V Premio Colombo-Suizo de Fotografía’. Las imágenes fueron realizadas  en el 2009 y “reune tres componentes principales: obras de arquitectura iniciadas y no terminadas, obras terminadas que no se usan y obras importantes de la arquitectura que siendo muy valiosas están en ruinas”, explica Orozco. 

Asegura que sus fotos pueden tener múltiples lecturas, pasando por ideas como la corrupción,  el abandono o el recordar lo que muchos llaman ‘elefantes blancos’, pero no solo eso, sus fotos  también “están cargadas de muchas preguntas que nos tenemos que hacer: ¿por qué está eso ahí? ¿por qué la comunidad no interviene? ¿por qué no fue terminada?”

  Expresa que todo está relacionado con una palabra clave: ‘progreso’. “A veces se destruye para construir”. 

  Orozco dice que de la arquitectura le seducen aspectos como la geometría, el volumen, la estética y la tridimensionalidad, además   “la arquitectura nos llama a compartir y a convivir”.   

[[nid:454943;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/federico-orozco.jpg;left;{Federico Orozco es docente de las universidades San Buenaventura, Icesi y Javeriana. Dirige además la Escuela de Artes y Comunicación Digital Imagen. Foto: Especial para El País}]]

Entre tanto, en la sala del primer piso, se encuentran siete proyectos denominados ‘Puestas en escena’, que son situaciones que ha encontrado en su recorrido como fotógrafo y él se ha encargado de buscar relaciones con los grupos de personas.     

Manifiesta que en su trabajo, la gente es clave para él y en la exhibición está representado todo el occidente del país con sus  indígenas y  afrocolombianos. “A veces no queremos mirarlos, son una especie de invisibles y otros creen que no nos pertenecen. Pero ellos son un espejo que no queremos ver de nosotros mismos. Y esta es una oportunidad para entender que todos somo uno”. 

A través de sus imágenes Orozco hace un recorrido por lugares de la geografía colombiana como el Río San Juan, Calarcá, Pereira, Buenaventura, Sevilla (Valle), Andalucía, Popayán, Sabaletas. Y reconoce que de  Cali no quiso incluir fotos porque “hay muchos espejos que me duele ver”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad