Exposición de imágenes en el Museo Religioso de Cali

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exposición de imágenes en el Museo Religioso de Cali

El 8 de abril, en el Museo, habrá un conversatorio mariano. Y el 12 de mayo habrá encuentro mariano. Las actividades serán a las 6:30 p.m.

Durante esta Semana Santa estará a disposición del público la exposición ‘María peregrina del mundo’, en el Museo Religioso, Étnico y Cultural.

Una legión de imágenes sacras se toma durante estos días santos el Museo Religioso, Étnico y Cultural de Cali, donde se encuentra la exhibición ‘María peregrina del mundo’, de la palmirana Amparo Marmolejo de Giraldo.

 En el  sitio, ubicado justo frente al complejo arquitectónico de La Merced,  ‘María, Virgen de los Inmigrantes’, ‘María Virgen Negra’, ‘María Virgen Indígena’, ‘María Virgen India’, ‘María Virgen Esquimal’, ‘María Virgen del Desierto’, ‘María Virgen del Torbellino’, ‘María Virgen de la Presentación’ o  ‘María Virgen de las Aguas’, son algunas advocaciones que conducen al espectador por un viaje místico y reflexivo. 

 Antes de llegar a la sala del Museo, las piezas se mantuvieron  reservadas, sin que nadie las conociera,  en el taller  de la abogada Amparo Marmolejo de Giraldo, quien ya retirada de sus labores en la docencia universitaria y de sus funciones como Magistrada del Tribunal Superior, se dedicó a crear, pues para ella la pintura era una necesidad que siempre le había pedido tiempo y espacio.

 “Nunca pensé en exponer, decía que los cuadros los iba a distribuir entre mis hijas y mis nietos”, cuenta Marmolejo.

 Sin embargo, un día llegó a su casa un sacerdote que la animó a sacar las vírgenes a los ojos de todos; y con la venia  y la bendición del obispo de Palmira, Édgar de Jesús García Gil, sus obras tuvieron como primer público los feligreses que acudían a la Catedral de la Villa de las Palmas.  Luego las advocaciones de la Virgen migraron al Centro Cultural Guillermo Barney Materón y de ahí hicieron su peregrinaje hasta Cali,  a la sede del Museo Religioso, Étnico y Cultural. 

 Marmolejo asegura que se fijó en María porque “es un símbolo de la iglesia que reune todas las condiciones que un pintor quisiera: belleza física y belleza espiritual, y ha sido  fuente de inspiración de muchos pintores. Tengo la convicción de que María como madre de la humanidad ha sido peregrina del mundo porque  ha aparecido en muchos lugares. Por eso en  todas  las pinturas las vírgenes van caminando y con los pies descalzos”.

Así, en la muestra veremos a  ‘María, Virgen de los Inmigrantes’ (segunda de izquierda a derecha) que reune todas las etnias, sus mezclas “y lleva un niño porque como todo inmigrante, solo puede llevar a sus hijos en el alma”. 

También está ‘María Virgen India’ (de traje rosado) “vestida  con pedrería y ropa fina, pero gran poseedora de humildad”.

 En la muestra también le da un lugar a la ‘María Virgen Indígena’, representada en la figura y atuendos de una mujer guambiana; y la ‘María Virgen de la Resurrección’ que da las gracias por la resurrección de su hijo.  

La muestra estará abierta los días Jueves y Viernes Santo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El ingreso es  gratuito.

“Esta es una obra en la que María es muy cercana a la mujer actual, especialmente a las mujeres de las diferentes etnias”.

Amparo Marmolejo de Giraldo,pintora

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad