Exposición de Diego Pombo en Cádiz, España, será visitada por el presidente Santos

Noviembre 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exposición de Diego Pombo en Cádiz, España, será visitada por el presidente Santos

Afiche del 27º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz es parte de las obras expuestas por Diego Pombo en esa ciudad española.

Diego Pombo es el único artista colombiano que expone en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, de 1812.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, quienes viajaron a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que comenzó el jueves en Cádiz, España, también tendrán agenda cultural.El único punto de ésta será la exposición que Diego Pombo hace desde el pasado 16 de octubre y que estará abierta hasta el 16 de enero de 2013, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812.“Soy el único artista plástico colombiano que hace parte de esta celebración y también el autor de la imagen promocional del 27º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que se llevó a cabo del 16 al 27 de octubre pasado”, contó Pombo. Ese cartel fue comprado por el Ayuntamiento gaditano y hace parte de la exposición.La Cumbre Iberoamericana hace parte de la conmemoración y por ello está programada la visita del mandatario y la canciller colombianos a la obra de su compatriota este sábado, cuando termine ese encuentro. Pombo explicó que tiene exhibida “ una muestra de mis más recientes pinturas” en el recién inaugurado Museo Iberoamericano del Títere, que está situada en uno de los sitios emblemáticos de Cádiz, la Puerta de Tierra que separa la ciudad amurallada de la parte moderna.Entre las obras del pintor que más han llamado la atención figuran ‘Los tres majaderos’, que reúne a Jesucristo, Simón Bolívar y el Quijote, los cuales están acompañados de la banda de Los Impresentables; también ‘La Fania y Fany’ y la miniserie ‘Bolívar enamorado’, en actitud de dar una serenata. Todas las obras, de una u otra forma, reflejan la vida cotidiana colombiana. La muestra de Pombo llamó la atención desde octubre a la prensa local, la cual, sin embargo, cayó comúnmente en el error de atribuirle al artista la nacionalidad mexicana. En www.lavozdigital.es se habla de “la exposición fotográfica ‘Teatro mexicano actual’ y otra de las obras del pintor mexicano Diego Pombo, autor del cartel que representa la XXVII edición del FIT”. También www.diariodecadiz.es incurrió en la misma confusión: el “pintor mexicano Diego Pombo (...) se mostró encantado de exponer su obra más reciente en Cádiz, ‘donde estoy como en casa’, ‘inaugurando en un espacio como éste, en el FIT, el año del Bicentenario”, dijo el artista a ese medio. Pero el elogio es amplio: “Sus cuadros homenajean a los músicos callejeros en medio del ambiente desenfadado al que se presta la iconografía popular en la que se mece su obra, siempre inyectada de humor, sarcasmo y crítica social”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad