Estudiantes de Icesi crean aplicación móvil para el Festival Petronio Álvarez

Agosto 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción GACETA

En esta aplicación se podrá acceder a cada uno de los ítems que compone la agenda académica, universitaria y musical del Festival. ¿Cómo descargarla?, acá le contamos.

Juan Camilo Sacanamboy, Felipe Salazar y Luisa Cantillo, tres estudiantes de la Universidad Icesi, son los creadores de la aplicación móvil del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En diálogo con El País, nos cuentan la historia de su empresa, Peewah, y de cómo la cultura puede -y debe- acercarse a la tecnología.

¿Qué profesiones tienen ustedes?

Nuestra empresa está conformada por tres estudiantes de la Universidad Icesi: Juan Camilo Sacanamboy (Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática); Felipe Salazar (Diseño de Medios Interactivos); y yo, Luisa Cantillo (Administración de Empresas y Mercadeo Internacional y Publicidad).

¿En qué momento decidieron empezar a desarrollar aplicaciones y crear Peewah, su empresa?

En el 2013 Juan Camilo y yo participamos junto con otros dos compañeros en una hackathon, una competencia intensiva de desarrollo de soluciones tecnológicas para un problema específico en menos de 48 horas, organizada por el Startup Café de la Universidad Icesi.

Allí se buscaba que los participantes escucharan las necesidades de una hacienda del Quindío y brindaran soluciones en términos de tecnología en menos de 48 horas.

Nuestro grupo resultó ganador de la competencia con una aplicación móvil para medir la huella de carbono de los clientes de la hacienda. Un año después llegó Felipe al equipo y logramos conformar una sinergia importante, aprovechando que somos de disciplinas diferentes.

Y ahora acaban de ganarse un estímulo en la Beca de Emprendimiento Cultural...

Sí. Nos presentamos a la Convocatoria ‘Estímulos a la Cultura 2015’, realizada por la Alcaldía y la Secretaría de Cultura y Turismo. Esta convocatoria consiste en entregar más de $620.000.000 en 55 estímulos, en las líneas de creación, investigación, formación y circulación.

Nuestra empresa, única de base tecnológica presente en la convocatoria, recibió uno de los 55 estímulos en la categoría de Beca de Emprendimiento Cultural, logrando financiar la realización de la primera aplicación móvil para el Festival Petronio Álvarez 2015.

¿Y cómo surge la idea de esa aplicación?

Surge a raíz de nuestro interés por fomentar la cultura del país, utilizando la tecnología como herramienta.

Para nosotros resulta de gran importancia visibilizar una zona tan importante como lo es el Pacífico colombiano, un territorio de gran riqueza cultural y cuya música ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con la 'app' del Festival esperamos crear un imaginario de una cultura poco conocida y permitir que la música tradicional de esta región sea valorada y aprendida.

¿En qué consiste la aplicación?

Desde ella se podrá acceder a cada uno de los ítems que compone la agenda académica, universitaria y musical del Festival. Se podrán encontrar los detalles de esos eventos y las rutas para llegar a ellos a partir de la ubicación de los usuarios.

Permitirá que los usuarios se tomen una foto con el marco oficial del Petronio Álvarez y la compartan en sus redes sociales.

Se podrán observar las noticias en tiempo real, conocer en detalle las modalidades que hacen parte de la competencia musical, fotos de los principales lugares que conforman el litoral pacífico y números de emergencia para comunicarse ante cualquier eventualidad.

Queremos que esta aplicación móvil se convierta en el principal imaginario digital de la región Pacífica. Por eso estamos trabajando en una agenda anual de todos los eventos que ocurren en Colombia y que se relacionan con esta región. De esta manera, funcionará como recordatorio de todos esos pequeños eventos que se realizan en el litoral Pacífico colombiano.

De acuerdo a su experiencia ¿qué tan cercana —o lejana— está la cultura de la tecnología?

Todavía existe una brecha significativa entre la cultura y la tecnología. El sector cultural en Colombia se encuentra desatendido, pues existen ciertas restricciones de presupuesto por parte de las entidades.

No obstante, el sector cultural representa un gran potencial. En Latinoamérica se realizan más de 5.000 eventos cada año, y un alto porcentaje de ellos obedece al sector cultural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad