Estos son los libros preseleccionados al premio de cuento Gabriel García Márquez

Agosto 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Laura Restrepo

Por Colombia fue preseleccionado al premio de cuento Gabriel García Márquez el libro ‘Pecado’, de Laura Restrepo, cuyos personajes parecen sacados de un cuadro de El Bosco.

Colprensa

El Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, dieron a conocer los trece libros preseleccionados al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017, que llega a su cuarta edición.

En octubre se sabrán los cinco finalistas, y el 1 de noviembre se revelará el ganador.

Cuatro escritores argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, conforman esta lista de preseleccionados al galardón más importante del cuento en habla hispana.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega por cuarto año consecutivo un estímulo de US$100.000 al escritor ganador, y US$2.000 a cada uno de los cuatro finalistas.
En esta versión se recibieron en total 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos que establecía la convocatoria.

Por Colombia se encuentra el libro ‘Pecado’ de Laura Restrepo, en el que sus protagonistas, como sacados de un cuadro de El Bosco, son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.

Los preseleccionados

Por Bolivia se seleccionó el libro de Liliana Colanzi, ‘Nuestro mundo muerto’, en el cual la autora ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena, el recuerdo y la pesadilla.

También por Bolivia está el libro de Edmundo Paz, ‘Las visiones’, donde un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicas se dispone a probar un compuesto letal con su gente.

De Chile está Diego Eduardo Zúñiga,
con ‘Niños Héroes’, una mirada hacia las ciudades repletas de seres anónimos.

Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes.

De los trece, cuatro son escritores provenientes de Argentina, con una larga tradición en el género del cuento.

Entre ellos está Valeria Correa Fiz, con su libro ‘La condición humana’, con doce cuentos sobre la fragilidad de las personas, con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducir a los lectores a sus propios miedos, inseguridades y temblores.

Mariana Enríquez con ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, donde aparecen las autodenominadas ‘mujeres ardientes’, que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se vuelve viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el Gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados.

También por Argentina está Federico Falco con ‘Un cementerio perfecto’, donde en la montaña, el bosque o en medio de la siesta, sus personajes se descubren, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos de lebratos.

‘No hay risas en el cielo’, de Rubén Ariel Urquiza, contiene historias entre México y Buenos Aires, en una lucha violenta entre la lealtad y la traición, los destinos de los personajes se entrecruzan, sicarios y narcotraficantes, formando una trama más amplia.
Por España está Sara Mesa con ‘Mala letra’, donde aborda la culpa y la redención y la falta de libertad.

En la preselección

En ‘Mala letra’, de España, los niños se resisten a obedecer, viven con asombro y soledad el proceso de crecer; chicas rebeldes; seres atormentados por remordimientos y dudas.

Alejandro Morellón Mariano fue preseleccionado con ‘El estado natural
de las cosas’. Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de miles de euros.

Soledad Puertolas con ‘Chicos y Chicas’, donde la voz de la narradora aparece en tercera persona.

Por México está Daniel Salinas Basave con ‘Días de whisky malo’, con historias estremecedoras como la de un baterista ‘hardcore’ que se aferra a salvar un tatuaje de la pierna que le será amputada, o un pastor kazajo que intenta degollar a una oveja sobre una cancha escocesa para garantizar la entrada de su equipo de fútbol a la Champions League.

Fernanda Trías, de Uruguay, con ‘No soñarás flores’, con relatos de añoranzas, nostalgias, culpas y remordimientos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad