Estos fueron los homenajes a los gestores del teatro en Cali

Estos fueron los homenajes a los gestores del teatro en Cali

Octubre 27, 2017 - 12:02 a.m. Por:
Redacción de El País
Hilda Ruiz

Uno de los papeles más recordados de Hilda Ruiz, fue el de ‘La tierra y la sombra’, cinta donde interpretó a Alicia.

Cortesía para El País

Con los homenajes a toda una vida a la actriz Hilda Ruiz y el escritor Phanor Terán, el Festival de Teatro de Cali 2017 terminó el ciclo de reconocimientos a artistas y entidades que diariamente trabajan o trabajaron por el teatro caleño y nacional.

Hilda Ruiz fue reconocida por su larga trayectoria como miembro del Teatro Experimental de Cali – TEC y por sus apariciones en los elencos de películas como ‘La tierra y la sombra’. Mientras que el escritor Phanor Terán, fundador de la librería La Iberoamericana de Teatro, hoy vive en Tunía, Cauca, donde se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la vida cultural del lugar.

Lea también: 'Este viernes inicia el Festival Internacional de Teatro de Cali'.

“Fue muy agradable saber que reconocen mi trabajo. No me esperaba este momento porque hay mucha gente que también se merece este tipo de homenajes y se lo dedico a todos los que viven de ser actores”, aseguró Hilda Ruiz, de 77 años de edad, de los cuales ha dedicado 50 como actriz de teatro y cine.

"Los jóvenes son los más interesados en hacer teatro. A ellos les diría que sean perseverantes porque el teatro requiere de mucho estudio y tiempo", 
Hilda RuIz,
actriz.

Ella recuerda el proyecto de la película ‘La tierra y la sombra’ como algo increíble, pues “afortunadamente fui seleccionada y pude aprender muchas cosas de los talleres con una maestra brasilera. Trabajar con el director César Acevedo fue una buena experiencia, al principio tenía miedo de hacer el casting frente a él pero descubrí que es un hombre muy humano y profesional en las producciones que hace”.

El Teatro Esquina Latina fue el grupo homenajeado en esta edición en reconocimiento a su obra y legado. Creado en 1973 en el seno de la Universidad del Valle, es una agrupación experimental e independiente dirigida por el maestro Orlando Cajamarca, con un papel destacado en el fortalecimiento de actores profesionales y el desarrollo de grupos de base en comunidades de Cali, Valle del Cauca y norte del Cauca.

El grupo cuenta con una amplia colección de reconocimientos artísticos y del Estado. Con sede en San Fernando, Teatro Esquina Latina ha conseguido afianzar en estos más de cuarenta años la sostenibilidad en la producción del espacio y el grupo, y la permanencia artística de sus creaciones.

El homenaje a personaje destacado fue para Juan Carlos Agudelo, maestro caleño del teatro físico, es uno de los creadores más influyentes y reconocidos dentro del género a nivel nacional. Alumno de Marcel Marceau, su formación y carrera artística lo han llevado a Francia y Portugal, siendo hoy una personalidad dentro del teatro de Bogotá.

Por su parte, Iván Barlaham Montoya, imagen de esta edición del Festival, recibió el homenaje a toda una vida.

El actor, fallecido el pasado 24 de agosto, interpretó durante años al icono caleño Jovita Feijóo, entrañable personaje al que soñaba traer de nuevo en el Desfile de Cali Viejo.

Teatro para hoy

Hora: 3:00 p.m. Lugar: Bulevar del Río Cali.
Obra: Gangarilla.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Comfandi.
Obra: Mi día de Suerte.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Teatro Municipal.
Obra: En este Pueblo no hay Ladrones.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Teatro la Concha
Obra: Cien Pies.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Instituto Departamental de Bellas Artes.
Obra: Calicalabozo, Basada en los relatos de Andrés Caicedo.

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Bulevar del río Cali.
Obra: Bandoleros.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Salamandra.
Obra: La Muñeca Negra.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Laboractores.
Obra: La Vitrina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad