Estos fueron los ganadores en el Festival de Música Andina Mono Núñez

Estos fueron los ganadores en el Festival de Música Andina Mono Núñez

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño | Reportera de El País

El Gran Premio Mono Núñez en modalidad Vocal se lo llevó el dueto Cafecito y Caña del Valle. Conozca los detalles.

[[nid:540811;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001131242.jpg;full;{El Gran Premio Mono Núñez, que es el máximo reconocimiento del Festival fue para Amaretto Ensamble de Risaralda en la modalidad Instrumental y para el dueto Cafecito y Caña del Valle, en la modalidad Vocal, el Trio Bachué ganó como mejor trio en la modalidad Instrumental.Bernardo Peña | El País.}]]

Pocos minutos antes de que dieran las doce, el Festival de Música Andina Mono Núñez nombró a sus nuevos embajadores. Lea también: El Festival Mono Núñez llegó a su fin a ritmo de tiples

 Así culminaban cuatro días de presentaciones públicas y privadas ante el jurado,  artistas que llegaron desde Antioquia, Bogotá, Boyacá, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y varios municipios del Valle del Cauca.

   El público estaba ansioso, los diez finalistas se la habían jugado todo en el escenario donde dejaron claro porque son los mejores exponentes del sentir colombiano. 

[[nid:541011;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/ep001131237.jpg;left;{Tratamos de elegir canciones del repertorio tradicional colombiano porque defendemos este formato con tiple, guitarra y dos voces. Queremos darle un poco de frescura a las obras tradicionales”. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

El Gran Premio  Mono Núñez, máximo galardón del Festival,  en la modalidad vocal fue para el dueto Cafecito y Caña, del Valle del Cauca,  conformado por Mauricio Ardila Escobar y José Fabián Fajardo, quienes interpretaron el pasillo ‘Ruego’ y el bambuco ‘Prefiero no verte’. Tras la primera canción, el jurado les hizo la recomendación de afinar sus instrumentos, lo que genero protestas dentro de los integrantes del público, deleitado por los jóvenes músicos.

   Sin embargo, la recomendación hizo efecto y se llevaron su recompensa a casa. Ambos integrantes adelantan estudios de músicas tradicionales en el Instituto Popular de Cultura de Cali. Adicionalmente, Fabián estudia licenciatura en Música en la Universidad del Valle y ejerce como monitor de tiple en la Escuela de Música de Chicoral. 

    En la modalidad instrumental, el Gran Premio  fue para Amaretto Ensamble, un grupo conformado por jóvenes provenientes de Risaralda, que ya en el 2015 habían estado nominados a este premio  y mejor interpretación en obra homenaje a Emilio Murillo. 

 Sus cinco integrantes llegaron vestidos de traje negro y corbata a juego, al mejor estilo de Los Beatles,  para interpretar ‘Como pa’desenguayabar’  y el clásico ‘El cucarrón’. 

La agrupación conformada por Ricardo Díaz en el clarinete, Victor Hugo Castrillón en el piano, David Camilo Heincke en el tiple, Camilo Trejos en el bajo y Sebastián Trejos en la percusión nació en el 2010 con el fin de interpretar y explorar la música del folclor andino y latinoamericano, enfocados en una novedosa  propuesta vocal-instrumental que combina tanto la versatilidad de sus instrumentos como sus texturas, ofreciendo un espectáculo sin precedentes.  

[[nid:541012;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/ep001131264.jpg;left;{El Trío Instrumental Bachué de Risaralda ganaron en la anterior edición el premio ‘Pacho Benavides’, mejor tiplista. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

Así mismo, el Trío Bachué, conformado por Jennifer Rodríguez en la guitarra, Eliana Fernández en el tiple y María Alexandra Hoyos en la bandola,  fueron reconocidas como  el mejor trío instrumental, pese a la recomendación del jurado de ajustar instrumentos. 

 Impecable en cambio estuvo Oriana Medina Parada, elegida como mejor solista instrumental tras su interpretación con la bandola de ‘El cafetero’ y ‘Bochicaneando’. La interprete bogotana recientemente grabó su primera producción discográfica como solista y culminó sus estudios de maestría con énfasis en interpretación en la Pontificia Universidad Javeriana.

“El público del Mono Núñez  es exigente, ver que se pongan de pie  y griten tu nombre me demuestra que hice la tarea bien. Hice mi tesis en la bandola y llevo dos años apostándole mucho a este proyecto. Mi mamá es músico y fue la primera que me mostró este instrumento que no me gustó, pero aquí estoy quince años después adorándolo”, comentó Oriana tras su interpretación.   

 Un apagón de energía fue lo único hizo que el público le quitara los ojos de encima a  Alexandra Colorado, quien ganó en la modalidad de solista vocal, tras cantar de forma impecable  los bambucos   ‘Libre’ y ‘Decir adiós’, fue en este último tema que el  Coliseo Gerardo Arellano, en su versión número 42 se quedó completamente a oscuras por unos segundos. 

  Sin embargo, algunas piedras están puestas en el camino para llegar más alto y Alexandra, que participó en la segunda temporada del programa de talentos La  Voz Colombia, al regresar la luz volvió a empezar —y aunque pareciera imposible— con mucha más fuerza y claridad en su voz hechizó nuevamente al público. 

  Alexandra, dio una pista del secreto de su triunfo. “Me gusta elegir canciones que me lleguen para después intentar que el público sienta lo mismo que yo.  Cantar no es fácil y requiere un proceso de escucharse mucho y ver que aunque no pase nada siempre puedes aprenderte a ti mismo, mejorarte y darlo todo al interpretar cada una de las palabras que conforman la canción”.  

También ganaron Se  otorgó el título de  Mejor Bandolista ‘Diego Estrada Montoya’  a Oriana Medina de Bogotá y al mejor Tiplista ‘Pacho Benavides’ a Julián David Serna Aldana de Santander. El Premio ‘Diego Sinisterra Sánchez’  a la mejor interpretación del compositor homenajeado Pedro J. Ramos en la modalidad vocal,  fue para Alexandra Colorado del Valle con el pasillo ‘No Vuelvas’; el mismo galardón en la modalidad instrumental se otorgó a la obra Llora corazón, fox trot, del maestro Luis E. Nieto, interpretada por el Trío Bachué de Risaralda. El homenaje a toda una vida en la música,  este a año fue para el compositor Luis Enrique Aragón Farkas. Además, por primera vez se premió al mejor guitarrista a Sebastián Martínez de Bogotá integrante de Itinerante. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad