Esto es lo que Francia traerá a Cali en el año Colombofrancés

Febrero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Esto es lo que Francia traerá a Cali en el año Colombofrancés

null

¿Cómo surge este intercambio entre Francia y Colombia?

Este tipo de intercambios binacionales, que se conoce como ‘Años Cruzados’ los viene haciendo Francia desde hace 30 años y es la primera vez que tienen lugar con un país de habla hispana. La idea es fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales, académicas, científicas, entre ambos países. 

 En la visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a Francia en 2015, se llegó al acuerdo de realizar el año Francia-Colombia en 2017 con el objetivo de tener un redescubrimiento mutuo de ambas culturas.

¿Qué se tiene preparado para realizar en Cali?

No solo en Cali, sino también en Buenaventura. Se tienen preparadas una serie de exposiciones artísticas en varios lugares que hacen parte del grupo de colaboradores en Cali, como La Tertulia, Comfandi, la Biblioteca Departamental, Proartes, etc. Nosotros creemos en el arte como un elemento que ayuda a establecer la paz y la idea es que cada una de las actividades permita hablar de un tema actual. 

Entre las actividades que se tienen planeadas están las residencias artísticas de artistas franceses que vendrán no solo a exponer sino también a dictar talleres y a tener contacto con la gente. También estará el fotógrafo Guillaume Chauvin que se propone hacer una serie de retratos de la vida cotidiana en Cali y Buenaventura. 

Entre los músicos invitados se cuentan varios solistas de la Orquesta de los Campos Elíseos. En Buenaventura, entre otras cosas, se realizará una muestra gastronómica.Les Colporteurs, una compañía de circo, también estará en la ciudad haciendo presentaciones en zonas deprimidas como Aguablanca.

Se contará además con la presencia Guillaume Perret, saxofonista de jazz, entre muchos otros artistas. En otros campos, vendrán profesores especialistas en Francés a dictar talleres y sé que desde Bogotá se preparan también actividades en el desarrollo agrícola para algunas zonas del país.

 Todavía no tenemos la programación específica de cada una de las presentaciones pero estamos trabajando en eso y esperamos publicarla pronto para que todos los caleños puedan disfrutar de toda la muestra artística y académica que se estará ofreciendo en la ciudad. 

¿Dentro de este intercambio cultural, habrá también espacio para jóvenes que quieran viajar a Francia a estudiar?

 Sí, claro que sí. Nosotros desde la Alianza Francesa tenemos programas para orientar a quienes quieran estudiar en Francia y, en el contexto del año cruzado entre los dos países, fortaleceremos esos programas. La idea es que más colombianos puedan llegar a Francia y también que más franceses puedan venir a Colombia.

La imagen de Colombia como un país en conflicto, con problemas graves por el narcotráfico y todos los efectos de la guerra, ¿persiste en Francia?

Hay personas que se han quedado con esas ideas, pero hay otras, muchas, que han seguido muy de cerca todo el proceso de paz y que ven muy bien la terminación del conflicto con las Farc. Se está empezando a ver a Colombia desde otro punto de vista, como un país que está superando sus problemas y justamente ese es uno de los propósitos de este intercambio, mostrara la imagen de la nueva Colombia, intentando acabar con todos los clichés que se tienen, tanto hacia Francia como hacia Colombia.

¿Toda la programación del año Francia-Colombia se unirá a la programación cultural de la Alianza Francesa?

Sí, por supuesto. La Alianza hace parte de la red de centros culturales de Cali y tiene durante todo el año una fuerte programación artística y cultural  relacionada con Francia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad