Estímulos para niños y jóvenes por leer en vacaciones

Diciembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estímulos para niños y jóvenes por leer en vacaciones

A través de 'Leer es mi cuento en vacaciones' se busca que la población más joven del país se convierta en una generación de lectores y que los clubes de lectura se fortalezcan. La meta: que los colombianos leamos 3.2 libros por año.

Con la convocatoria ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, niños y jóvenes lectores del país serán premiados. Aquí, los detalles.

Niños y jóvenes entre 5 y 17 años podrán postular en una plataforma virtual sus comentarios, escritos o en video, de los libros que leyeron durante las vacaciones de fin de año. 

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para reconocer a  niños y jóvenes que disfruten de la lectura durante las vacaciones y que compartan las emociones y sensaciones que les haya producido un libro, con la entrega de 37 estímulos compuestos por 32 bicicletas y cinco tabletas, cada uno acompañado por un morral y cuatro libros.

Con esta convocatoria de comentarios de libros titulada 'Leer es mi cuento en vacaciones' se busca fomentar que los niños y jóvenes lectores compartan su acercamiento personal a los libros y a que vean la lectura como un acto de diversión, creación y placer.

Los interesados deben diligenciar un formulario de registro de datos personales y subir su comentario en la página http://www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co  hasta el 27 de enero de 2016.  

El proceso de inscripción debe estar acompañado por los  padres o un representante legal, quien  también tendrá que registrar sus datos.  

Los comentarios no deberán ser resúmenes de lo leído o síntesis de los elementos que conforman el libro, sino textos o videos que transmitan las emociones derivadas de la lectura, el placer que esta produce, los sentimientos que despierta, las nuevas historias, recreaciones e imaginaciones que incentiva, y otras apreciaciones particulares que surjan del placer de la lectura. Deben ser comentarios enteramente personales.

Los comentarios escritos  podrán tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Los comentarios en video,  una duración de máximo tres minutos en la plataforma de YouTube para luego compartirlos en la  página web de la convocatoria.  

Un grupo de jurados seleccionado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se encargará de elegir los mejores comentarios, tanto escritos como en video.

Habrá un ganador por cada departamento, para un total de 32 ganadores. Cada uno recibirá una bicicleta con un morral y cuatro libros.

También se entregarán cinco reconocimientos a los mejores comentarios escritos. Cada uno recibirá una tableta y un morral con cuatro libros.  

A esta iniciativa se sumaron 523 entidades culturales en 379 municipios de 28 departamentos del país para realizar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’. 

Gracias al gobierno del Japón, en el 2017 se entregarán cinco nuevas bibliotecas en distintas regiones del país, las cuales se sumarán a las 33 donadas por el país asiático en los últimos seis años. Todo esto junto al Ministerio de Cultura, con una donación de más de $980 millones, que equivalente al 70 % del valor de la obra, posicionando a Japón como el principal país socio en aportes para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia.

Dos de esas bibliotecas realizadas con las donaciones del Japón se pondrán en marcha en Aranzazú, en el departamento de Caldas y San Juan del Cesar en La Guajira.

“No sólo los municipios tendrán una biblioteca sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros.

La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices. Sólo tenemos palabras de gratitud para el gobierno de Japón por ayudarnos a ser un país más educado”, comentó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Desde 1989 y hasta la fecha, el gobierno del Japón ha realizado 645 proyectos por un valor superior a los 55 millones de dólares.

“Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación básica de Colombia, a través de los proyectos de bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación impulsa el desarrollo de un país. Con estos proyectos, esperamos seguir contribuyendo al progreso de las comunidades beneficiaras y al mejoramiento educativo en Colombia”, resaltó Ryutaro Hatanaka, Embajador de Japón en Colombia.

El Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia adquirieron un total de 368 mil libros especializados para niños menores de seis años, que serán entregados en bibliotecas, salas de lectura, y Unidades de Servicio del ICBF.

En total se entregarán 315 mil libros de la colección de primera infancia, con tres mil ejemplares por cada uno de los 105 títulos, de 46 editoriales con el 

fin no sólo de garantizar el acceso de la primera infancia a los libros, sino de aumentar su creatividad y fomentar que desarrollen una actitud positiva hacia los mismos como fuente de placer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad