Estímulos Cali entregó recursos a proyectos culturales para su ejecución

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Bedoya, reportera de El País
Estímulos Cali entregó recursos a proyectos culturales para su ejecución

Artistas locales compartieron sus percepciones sobre los estímulos a la cultura. Piden que en 2016 la convocatoria siga viva.

Cromo “un voto de confianza” y una “democratización de los recursos para la cultura”, los artistas calificaron a la convocatoria Estímulos Cali 2015. 

La literatura, las artes escénicas, la música, la producción audiovisual, la danza, las artes visuales y plásticas, las iniciativas en comunicación e investigación cultural, fueron  áreas  beneficiadas con $620 millones. 

En total se seleccionaron 56 proyectos que ya recibieron recursos por $7.000.000, $12.254.284, $13.000.000 y $25.000.000, según la categoría.

Harold Pardey Becerra quien ganó estímulos para la difusión de procesos culturales explicó que por cuenta de la convocatoria se abrió la puerta para que expresiones como el Hip-Hop se hicieran visibles en la ciudad. 

Otros como Julián Pantoja, del grupo Kolectivo K, ganador de estímulos para la formación de públicos en música, destacó que la convocatoria “fue una apertura democrática a los recursos de la Secretaría, ya que todos tuvimos acceso a ellos de  manera clara y transparente. Hoy la gente puede saber cuánto obtuvo cada uno. Antes había que hacer lobby con un funcionario para tener un apoyo”.

Alejandra Lerma, estudiante de Univalle y  beneficiada para la publicación de su libro, reconoce que este fue un gran impulso y un motivador para los creadores jóvenes.

Otros ganadores como Elcías Truque, en la modalidad de emprendimiento cultural, asegura que lo interesante del proceso fue que también retó al sector. “Nos invitó a organizarnos, a tener gestión y administración sobre los recursos”. 

Percepción similar tuvo Natalia Sánchez, beneficiada en creación musical, quien aseguró que muchos  artistas sueñan con recibir recursos, pero no se organizan en torno a ello con proyectos claros y estructurados. 

Otros gestores culturales como María Elena Ochoa, de la Fundación Crearte, organizadora de la Calle del Arte, comentó  que lo interesante fue ver cómo grupos recién consolidados y otros con amplia experiencia fueron calificados bajo los mismos parámetros y esto permitió nuevas relaciones y el reconocimiento de los demás. 

Lea aquí la lista de los proyectos ganadores de la convocatoria Estímulos Cali 2015. 

Los artistas que respondieron a la convocatoria tuvieron asesoría del Fondo Mixto de Cultura. Además, todos los proyectos fueron evaluados por 17 expertos en cada área. Se conoció que algunas categorías  fueron consideradas desiertas por el jurado porque las propuestas no cumplían con términos de calidad e impacto. Ante eso, se hizo ampliación de plazos para recibir otros proyectos.  

2016: Incertidumbre a la vista 

Un tema que inquieta a los artistas ahora es si esta convocatoria continuará con la nueva administración. 

Luz Adriana Betancourth, coordinadora de emprendimiento cultural de la Secretaría de Cultura, explicó que ya se inscribió  el proyecto para que en 2016 la dependencia opere con un presupuesto de $52.000 millones. 

Dentro de ese paquete, la propuesta es que 3.000 millones sean destinados a la convocatoria de Estímulos y que además, dentro de cada categoría existan dos tipos de ganadores: nuevos, para artistas con 1 a 10 años de experiencia; y  consolidados, con más de 10 años en el campo.   

Sin embargo, esto no está definido pues María Helena Quiñónez, titular de la cartera, debe sustentar la propuesta al  Concejo Municipal y se apruebe. 

Que la convocatoria de Estímulos sea una realidad en 2016, es incierto. Por eso los artistas solicitaron ser escuchados por la comisión de empalme del alcalde  Maurice Armitage para que los estímulos culturales sigan vivos y  no sean flor de un día.

El valor más alto entregado fue de $25 millones para 10 proyectos cuyo foco es el desarrollo de eventos y festivales municipales.

Peticiones

Para 2016 Los artistas le contaron a El País qué debería tener la convocatoria 2016: 

Dar a conocer las condiciones de participación con un tiempo suficiente para alcanzar a reunir la documentación requerida. Este año hubo un mes entre la apertura y el cierre de la convocatoria.

Generar espacios formativos para la redacción de informes y capacitar sobre temas  administrativos. Muchos reconocieron que no tenían conocimiento sobre cómo llenar ciertos documentos de ley o cómo realizar informes detallando el uso e inversión de los recursos. 

Conceder más tiempo al desarrollo de los proyectos. Este año muchos grupos tuvieron un tiempo límite de ejecución de proyecto de tres meses o menos. Ellos aseguran que un tiempo ideal para hacer un buen trabajo es seis meses.  

Solicitan además a la administración Armitage que los escuchen, miren los resultados de 2015 y  tengan la convocatoria de manera anual como una política cultural de ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad