Este viernes la Filarmónica de Cali interpreta piezas de Gustav Mahler

Este viernes la Filarmónica de Cali interpreta piezas de Gustav Mahler

Octubre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este viernes la Filarmónica de Cali interpreta piezas de Gustav Mahler

El concierto de hoy, 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura tendrá boletas entre $5.000 (galería) y $20.000 (luneta).

El escenario será el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Y al espectáculo se sumará la voz de la soprano caleña Karolyn Rosero.

Una noche excepcional promete este viernes la Orquesta Filarmónica de Cali que, bajo la dirección del maestro Adrián Chamorro,  se dará el lujo de crecer su nómina para que Cali conozca y disfrute la creación del compositor Gustav Mahler. 

 El escenario será el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Y al espectáculo  se sumará la voz de la soprano caleña Karolyn Rosero. 

  El programa musical de la noche  está  dedicado al compositor nacido en Bohemia, Gustav Mahler. “Él escribió una obra que no es muy grande pero sí muy consistente en cuanto a su factura y contenido. Sus Sinfonías exigen orquestas enormes con muchos cornos, trombones, percusión y enormes masas de cuerdas. Nuestra orquesta casi nunca puede tocarlo, así que tendremos una excepción a la regla   que nos exige tener 15 a 20 músicos más”, explicó Chamorro. En escena el público se  deleitará con las sonoridades de 68 músicos.  

   Dice Chamorro que “será una gran oportunidad tanto para la orquesta como para el público de Cali poder oír en vivo una obra de estas dimensiones y, además, de una enorme profundidad e incomparable belleza”. 

Pero, ¿por qué escuchar a Mahler? Gustav Mahler -cuenta Chamorro- tuvo el destino de ser el último de los compositores  de la gran tradición de la música alemana, que se remonta probablemente a Bach (principios del siglo XVIII). 

Mahler abre la puerta a la música moderna en la segunda mitad del Siglo XIX y los primeros años del Siglo XX. Aunque no se sale de la tonalidad que practicaron músicos como Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schubert,  Schumann o Strauss une las premisas de su música y da  el paso a  lo que se llamó Segunda Escuela de Viena.    

Y para adentrarse en el universo musical de este compositor, se sugiere empezar por el ciclo de canciones ‘Des Knaben Wunderhorn’ (‘El cuerno maravilloso de la juventud’). “Son doce canciones en donde está la esencia de Mahler y en el programa de esta noche tocaremos tres para comenzar el concierto”.

 En la segunda parte estará la  Sinfonía N° 4  y cuyo cuarto movimiento llamado ‘La vida celestial’,  recrea un poco la visión que tiene un niño sobre la vida en el cielo. Es una música fenomenal”, anota Chamorro. 

Este concierto tendrá tres presentaciones: esta noche será el recital de gala en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Y se podrá apreciar mañana  sábado,  29 de octubre, a las  6:30 p.m., en la Parroquia San Bosco, Carrera 14ª No. 8-95. Y  el domingo 30 de octubre, 10:30 a.m.,  en la Parroquia Santa Mónica, Avenida 7 Norte No. 26N-26.

Invitada: Karolyn Rosero Inició estudios de canto y técnica vocal en el Conservatorio Antonio María Valencia. Y en la Universidad del Valle realizó su Licenciatura en música. Realizó un postgrado en canto lírico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, España. Trabaja con la Ópera de Colombia, compañía con la que ha interpretado roles solistas desde el 2011 hasta la fecha. En 2015  fue invitada por la Filarmónica de Cali para el estreno del Oratorio ‘El río de los muertos’.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad