Este viernes inicia el Festival Brújula al Sur

Este viernes inicia el Festival Brújula al Sur

Septiembre 04, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Brújula al Sur

El Festival 2017 presentará, en estreno, las obras resultantes de 5 residencias artísticas de creación, realizadas durante el año con directores de Bogotá, Cali y Buenos Aires, y con actores locales.

Especial para El País

Desde el viernes 8 de septiembre a las 8:00 p.m. los amantes del teatro en Cali podrán disfrutar grandes obras del continente, y varios de los actores y directores más destacados de la región en el Festival Brújula al Sur 2017.

El evento se inaugurará en el Teatro Calima con la obra ‘Conejo blanco conejo rojo’, espacio donde actúan Vicky Hernández y Fabio Rubiano.
Esta obra se estrenó simultáneamente en varios países en el 2011, además participó en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival, Edimburgo. También fue traducida a más de 20 idiomas y ha tenido más de 1000 representaciones.

“Esta es una obra bastante particular e innovadora que se ha presentado alrededor del mundo. Una de las características principales de esta puesta en escena es que siempre la representan los actores más reconocidos de cada país”, explica Jorge Zabaraín, director del Festival.

Zabaraín agrega que la obra ‘Conejo blanco conejo rojo’ tiene una compleja particularidad, pues quienes se miden a actuar en ella no conocen el guion, ya que por tradición este debe ser entregado el mismo día de la obra delante del público, minutos antes de iniciar la función. “Es algo muy riesgoso. Es un salto al vacío que solo los grandes actores saben afrontar”, confiesa.

Después de la obra inaugural, el Festival Brújula al Sur 2017 seguirá deleitando a los asistentes a las tablas por una semana y finalizará el 16 de septiembre. La programación del Festival se perfecciona en la medida que enlaza los eventos de las versiones anteriores con los de las siguientes; de esta manera los invitados del año pasado tienen una directa influencia en el desarrollo de las actividades de este año.

Los maestros Jorge Dubatti, Matías Feldman, Juan Pablo Galimberti, Enrique Lozano, Johan Velandia, Misael Torres y Paz Pardo, quienes en el 2016 dictaron sus talleres y participaron de la Plataforma Académica, presentarán este año, en la Plataforma de Creación, obras dirigidas por ellos con actores caleños convocados por el Festival.

También estará en el Festival la producción de Teatro Petra y presentarán la obra ‘Yo No Estoy Loca’, basada en hechos reales de mujeres, dirigida por Fabio Rubiano e interpretada por Marcela Valencia; y La Maldita Vanidad con la obra ‘Kassandra’, interpretada por Ella Becerra y dirigida por Jorge H. Marín. La compañía Quinta Picota de Bogotá, presentará ‘La Paz Perpetua’, una puesta en escena que habla de estos tiempos donde lo importante es construir identidad humana.

Grandes estrenos teatrales

Dentro de la programación del Festival se estrenan 4 obras de teatro de grupos profesionales y universitarios de Cali.

El grupo teatral ‘Tercer Personaje’ llega con su última producción titulada ‘Trastornos’, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle presenta ‘El Idiota de Chernobil’, la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes estrena ‘Niños Ratas’ y El Teatro del Presagio ubicado en el barrio Granada (Av 9 norte número 10N-50) presentará el próximo viernes y sábado a las 9:00 p.m. su obra llamada ‘Azul’.

‘Azul’ es una puesta en escena que hará reflexionar a los asistentes sobre el momento en que las urgencias ya no son nuestras urgencias, sino aquellas que nos imponen. Cuando nos vemos en los otros, nos soñamos en los otros, explora la obra. ‘Azul’ habla de un pueblo o caserío y de lo que les ocurre a sus pocos habitantes.

Quienes estén interesados en conseguir las entradas para esta obra y las otras que hacen parte del Festival Brújula al Sur 2017, lo pueden hacer en Colboletos: tel. 661 1111.

Las personas que deseen asistir a tres o más espectáculos del Festival, pueden adquirir los abonos. Estos tendrán un precio por obra de teatro de $20.000, lo que significará un ahorro de $10.000 por cada show, pues con boletería suelta el valor de la entrada a cada evento será de $30.000. La boletería también estará disponible en la taquilla del Teatro la Concha de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Programación

Viernes 8 de septiembre.
Obra inaugural.
Título: Conejo Blanco Conejo Rojo.
Artista: Vicky Hernández.
Lugar: Teatro Calima.
Hora: 7:00 p.m.

Estreno de ‘Azul’.
Compañía: Teatro del Presagio.
Lugar: Teatro del Presagio
Hora: 9:00 p.m.

Sábado 9 de septiembre
Obra estreno del festival.
Título: Mujeres en la Casa Grande.
Director: Misael Torres (Colombia)
Compañía: Festival Brújula al Sur.
Lugar: Espacio T. Calle 6 # 4 - 32
Centro Histórico.
Hora: 7:00 p.m.
Consulte el resto de la programación en: www.teatrolaconcha.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad