Este viernes, el Carnaval del Agua en el Bulevar del Río

Este viernes, el Carnaval del Agua en el Bulevar del Río

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Este viernes, el Carnaval del Agua en el Bulevar del Río

El Carnaval se inicia una cuadra antes del Edificio de Coltabaco, sigue por el Bulevar, cruza el Puente Ortiz y regresa al punto de partida.

Hoy, a partir de las 10:00 a.m., se realizará el ‘Carnaval del Agua’, una fiesta de arte en torno al vital líquido.

Por tercer año consecutivo, el Bulevar del Río acogerá una nueva edición del Carnaval del Agua, que cada año reúne a unos 1.500 artistas que, organizados en comparsas, harán un llamado para hacer un uso adecuado del agua. 

El carnaval hace parte del programa Agua Viva Soy, una actividad de Vallecaucana de Aguas en asocio con el  Instituto Popular de Cultura de Santiago de Cali.

El año pasado no menos de 3.000 personas disfrutaron de este carnaval mágico, lleno de arte y cultura, que permitió fortalecer la formación integral, ambiental, artística y cultural de los jóvenes y adultos de la Sultana del Valle.

El primer bloque del Carnaval estará dedicado al tema será ‘Nacimiento y vida’, representado en  una tortuga de mar complementado con  fauna acuática como  caballos de mar,  algas, estrellas de mar, delfines, entre otras.  Asimismo, veremos un majestuoso árbol enraizado en el agua, que forma los siete ríos,  llevado por seres metafóricos de la vida (ranas, aves y plantas). Se simbolizará la unión de los elementos hídrico, vegetal y animal.

El segundo invitará a reflexionar sobre la invasión. En ese bloque del desfile veremos al hombre, representado en la muerte encorbatada, que  ha entrado a contaminar y a destruir el ecosistema, minando la producción de agua con el corte de árboles. Los pobladores representados en las abuelas rechazan y se oponen a la destrucción pero los intereses económicos están por encima de la vida. 

También veremos un ‘Río de piedras’, una propuesta crítica al turista que llega al río Pance  y  contamina el espacio, atrayendo  gallinazos carroñeros que se alimentan de los desechos. Una motosierra destruye y deja muerte y desolación, y al final un letrero nos invita a reflexionar: “Bienvenidos al río Pance… un río de piedras”.

Ese será el abrebocas del tercer bloque, que  girará en torno al daño de la sociedad y la furia de la naturaleza. 

Nos mostrará cómo el hombre día a día, en cada minuto, le causa gran daño al agua con  contaminación.

Encontraremos un ‘muñecón’, cuya cabeza representa el mundo contaminado que pierde  sus colores, con un termómetro en su boca a punto de explotar y que, con sus manos, arroja basuras  al  agua. 

También se  mostrará la forma en que la tierra reacciona a las acciones del hombre y por medio de vientos y remolinos arrasa con todo a su paso.

Como consecuencia de los excesos, el carnaval ofrecerá una mirada a la muerte de los ecosistemas y la desolación que estará representado en hombres convertidos en zombis y un personaje de corbata que representará a la industria  que durante décadas han explotado la tierra. 

Y a través de la danza y la música se mostrará cómo la afectación a la calidad del agua puede terminar de destruir lo poco que queda en pie. 

Este carnaval será una actividad para disfrutar en familia en la zona del Bulevar del Río y el Puente Ortiz.

Remate del Carnaval

El cierre de las comparsas del Carnaval será alusivo  a la esperanza. Una danza de sombrillas blancas clamará por la lluvia para que se renueven los campos, los bosques y la selva.

A la escena se unirá un cóndor  que surcará los aires y una serie de personajes e íconos de nuestra ciudad.  

Al carnaval se han sumado con sus propuestas colectivos artísticos de instituciones educativas, líderes comunitarios y colectivos artísticos de las comunas de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad