Este sábado será la final del concurso musical Metrópolis

Este sábado será la final del concurso musical Metrópolis

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Este sábado será la final del concurso musical Metrópolis

Metrópolis entrega estímulos económicos a los ganadores, talleres de formación y grabación de sus trabajos discográficos en audio y video.

El evento será este sábado 27, a partir de las 4:00 p.m., en el escenario del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Nueve agrupaciones que hacen su asomo en la escena musical de nuestra ciudad, se encontrarán este fin de semana en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura para la gala final de ‘Metrópolis Compartiendo territorios 2016’.  

A través del concurso, realizado por los Estudios de Grabación Takeshima, unidad adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo (proyecto concertado con el Ministerio de Cultura) se buscará a la mejor agrupación del momento en los géneros de salsa, urbano y rock. 

Este sábado 27, a partir de las 4:00 p.m.,  en el escenario del Teatro Municipal Enrique Buenaventura competirán por el género urbano: Vibration Klan, Complementos y Shangay Urbano.   En la categoría rock estarán Barrio Blues,   Andrés Pazos y Ra la Culebra. Y en  salsa, las orquestas Son 21, La Marejada y la Pesada.

Estos grupos pasaron  por un amplio proceso de clasificación que arrancó en  mayo con inscripciones, seguido de las  audiciones en junio y de las eliminatorias en julio. 

En la jornada del  sábado también  el público asistente  disfrutará del talento de ganadores de la edición 2015 como  Cuba Libre (salsa), Don Gato (rock) y La Jacaranda (urbano). 

Así se hizo el concurso

En esta edición de ‘Metrópolis,  Compartiendo Territorios’, se inscribieron 85 agrupaciones. De ellas  75 cumplieron con todas las condiciones, 41 audicionaron en vivo durante los días  7, 8 y 9 de junio en el  Auditorio del Centro Cultural de Cali, y las restantes fueron evaluadas por el jurado calificador. 

En total pasaron a semifinales 30 agrupaciones que audicionaron en diferentes espacios de   la ciudad: estaciones del MÍO, el mirador de Siloé, el MÍO Cable, las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, centros comerciales de Cali, la Terminal de Transporte, el edificio Coltabaco, la Estación del Ferrocarril, importantes hoteles de la ciudad, la Plazoleta Jairo Varela, el Boulevar del Río, entre otros lugares. 

El proceso de semifinales tuvo una duración de 24 días, aproximadamente. Para ello se hizo todo un gran desplazamiento con las agrupaciones, personal técnico y logístico, que registró a través de videoclips  lo mejor de cada agrupación musical. 

Ese fue el insumo  evaluado por el jurado calificador y  un material que les permitió a los participantes desplegar toda su proyección a través de las redes sociales como un nuevo mecanismo de circulación y promoción.

Ese elemento le  dio un nuevo giro al  proyecto y lo potencializó  para beneficio de los artistas, quienes desde ya tienen un material  de promoción y circulación que difícilmente se puede adquirir en otro tipo de concurso. 

‘Metrópolis, Compartiendo Territorios’, es una  iniciativa cultural   de carácter social y sin ánimo de lucro, que inició hace nueve años y  que   busca la creación y el fortalecimiento de espacios de encuentro y promoción de las manifestaciones culturales de Cali. 

Desde el año 2013 se ha notado el incremento de la participación activa de artistas. Se estima que  300 grupos (aproximadamente 2.340 personas) han hecho parte de la convocatoria. 

Como parte de los incentivos para los ganadores, este año quienes obtengan el primer lugar recibirán $3.200.000 en efectivo, la grabación profesional de su álbum en audio y video y sus canciones se subirán a la plataforma de iTunes.

Igualmente, los ganadores tendrán la posibilidad de presentarse en eventos de carácter nacional; y Corfecali, tendrá dentro de la programación de la feria a los ganadores de  2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad