Este jueves inicia el Mundial de Salsa en Cali. Conozca las novedades de esta edición

Este jueves inicia el Mundial de Salsa en Cali. Conozca las novedades de esta edición 

Septiembre 24, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Festival Mundial de Salsa

Toda la programación del Mundial de Salsa puede encontrarse en la página FestivalSalsa.
Cali.gov.co. Discusiones sobre la salsa también tendrán lugar.

José Luis Guzmán / El País

Este año el Festival Mundial de Salsa, que se inicia el próximo jueves 28 de septiembre, contará con una propuesta donde la música y la gastronomía se encontrarán en torno al ritmo tradicional de los caleños.

Se trata de ‘Salsa y Sabor’, un componente que logrará integrar todas las actividades de la cadena del clúster de la salsa en un mismo lugar.

Salsa y Sabor contará con nueve stands de gastronomía tradicional y popular caleña; además se encontrarán platos de Cuba, país que tiene estrecha relación a la cultura salsera.

En la zona exterior del coliseo El Pueblo, los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar esta nueva propuesta. Como gran atractivo, cada noche durante el Festival habrá un show de cocina en vivo que contará con cuatro artistas invitados.

De Cuba llegará el vocalista de la orquesta La Palabra, Rodolfo M Foster; de Puerto Rico vendrá Rafú Warner; de Perú pero radicado en la capital vallecaucana estará Alfredito Linares y Cali Flow será la representación de la ciudad.

“Estos grandes artistas estarán acompañados por Mauricio de la Rosa como conductor y el chef de la salsa Hárold Torres, una orquesta de planta que deleitarán a los asistentes con la cultura de la salsa no solo como ritmo, sino como sabor”, dijo Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo (e).

Posteriormente a cada show de cocina en vivo, el artista invitado de la noche dará un concierto con sus principales éxitos. Además los asistentes podrán disfrutar en el mismo lugar de los reconocidos melómanos y coleccionistas; también habrá muestra y venta de instrumentos musicales, vestuario, calzado, bisutería de la salsa y souvenirs.

“Con esta propuesta la Secretaría de Turismo le apuesta a fortalecer la salsa como un producto turístico donde los caleños y visitantes podrán comprender que la salsa en Cali no solo se baila, también se degusta”, aseguró la secretaria de Turismo de Santiago de Cali (e).

La funcionaria agregó que “la invitación es a que los caleños acudan con grupos de amigos y familiares porque van a tener un espacio para conocer todas las opciones que la salsa ofrece y van disfrutar de un encuentro con la identidad”.

Además, Marlong Son, estará con sus Reyes de la Salsa quienes mostrarán sus dotes con instrumentos como la campana, la conga y el timbal. Es importante resaltar que este será un espacio con la idiosincrasia caleña y sus costumbres. “Con esta apuesta, la Secretaría Turismo fortalecerá la imagen de Cali como ‘capital mundial de la salsa´, teniendo en cuenta que en un solo lugar se estará compartiendo todo lo relacionado con este ritmo musical. La idea es que cada vez se inviten y participen más países con cultura salsera”, dijo la señora Rodríguez.

Oferta gastronómica

Los encargados de deleitar al público en los nueve stands, reciben por estos días una capacitación en Cocina Complementaria Colombiana y en Fundamentos de Mesa y Bar. Estos cursos, a los que asisten 40 personas del proceso de fortalecimiento gastronómico de la ciudad, se dan como resultado de una alianza entre la Secretaría de Turismo de Cali y el Sena.

“Esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016 -2019, específicamente en el eje cuatro denominado Cali Emprendedora y Pujante que tiene dentro de sus metas el impulso y la formación a las portadoras de la tradición de la gastronomía local y regional”, dijo Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo de Cali (e).

Entre la oferta gastronómica se encontrará todo lo relacionado con la cocina tradicional y popular de Cali y el Valle del Cauca, como son frituras y amasijos, fritangas, caldos reconfortantes, jugos, mecato de sal y dulce, cholados y bebidas tradicionales (no alcohólicas).

De los stands harán parte empresas familiares y restaurantes como El Bochinche, El Rancho de Evelyn, El Peñón de San Antonio, Aquí Todo Es Rico (fritanga), La Arepa de Gloria, La Verdadera Sazón Cubana, La Refresquería, Tradición Ancestral (mecatería) y Claudia María Franco (rellenas).

Sobre las capacitaciones que se adelantan en la Escuela Gastronómica del Sena, la señora Dalia Medina, una de las beneficiadas, manifestó que “ahora estamos siendo más técnicos en los procesos que tienen que ver con alimentos; aprendiendo a hacer las cosas bien. En la actualidad, Cali es una ventana turística y tenemos el deber de ofrecer un gran servicio y sobre todo mucha calidad en nuestra oferta alimenticia”, expresó la señora Medina.

Programación

Jueves 28 de septiembre: 11:00 a.m. a 11:30 p.m.: Muestra gastronómica.

8:30 p.m. a 9:15 p.m.: Show cocina en vivo + Orquesta. Conducen: Chef de la salsa (Hárold Torres) Mauricio de la Rosa (animador).
9:16 p.m. a 10:00 p.m. : presentación artística de Alfredito Linares.

Viernes

11:00 a.m. a 11:30 p.m.: Muestra gastronómica
8:00 p.m. a 8:45 p.m.: Show cocina en vivo + Orquesta. Conducen: Chef de la salsa (Hárold Torres), Mauricio de la Rosa (animador).
8:46 p.m. a 9:15 p.m.: Show de percusión, modalidad conga, a cargo de Marlon Song y Los Reyes de Salsa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad