Este es el director español que abrirá el Festival Internacional de Cine de Cali

Este es el director español que abrirá el Festival Internacional de Cine de Cali

Octubre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Moncada Esquivel | Reportero de El País
Este es el director español que abrirá el Festival Internacional de Cine de Cali

Estreno.‘Mapa’, del director León Siminiani se estrena el 31 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Sala 1 de Cinépolis El Limonar, en la apertura del Festival Internacional de Cine de Cali.

El director español León Siminiani habló de su filme ‘Mapa’, relato autobiográfico que abrirá el Festival Internacional de Cine de Cali.

Los caleños podrán apreciar este 31 de octubre en la apertura del V Festival Internacional de Cine de Cali, la propuesta de uno de los directores más interesantes y frescos del cine actual español. Se trata del realizador, Elías León Siminiani.Nacido en 1971 y graduado en filología, Leon Siminiani, como se le dicen en el medio cinematográfico, se dio a conocer internacionalmente por trabajos como su serie de cortos documentales ‘Conceptos claves del mundo moderno’, una suerte de decálogo que hace una mirada cáustica a la vida contemporánea del cual solo lleva cuatro capítulos: La Oficina (1998), El Permiso (2001), Digital (2003) y El Tránsito (2009), con los que ha obtenido numerosos galardones internacionales.Mientras que en ficción, su corto ‘Dos más’, ganó a Mejor Drama en los Emmy Student Awards 2002. En 2011 con ‘El premio’, cortometraje basado en un hecho real, fue nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción. El director español, vendrá a Cali con su primer largometraje, ‘Mapa’, un relato autobiográfico que cuenta un periodo de la vida del autor, quien luego de quedarse sin trabajo y de sufrir una decepción amorosa emprendió una viaje a la India en busca de respuestas a su existencias. Luego de estar un tiempo en aquél país descubre que esa búsqueda debe hacerla en donde se originó su crisis.‘Mapa’, que se inscribe dentro de una variante del cine de no ficción que Siminiani denomina, “cine de diario”, terminó conquistando a una amplia audiencia en las salas de cine de su país. “ En un nivel metafórico ‘Mapa’ alude a un ser que busca un nuevo mapa para la vida y, concretamente, para el amor”, dijo desde Madrid, el director en diálogo en El País.Primer largometrajeEl cineasta reveló que hacer su primer largometraje le tomó poco más de cuatro años. "Desde hace tiempo tenía en la cabeza la idea de pasar de un formato muy autocontenido y contundente, como es el corto a algo más abierto como un largo y habían muchas dudas sobre sí podía sostener un relato de largo aliento, pero finalmente lo conseguí y en ese sentido abre para mí una nueva vía. Si bien pienso, al contrario de otros, que el corto es un género que tiene su propia validez e identidad, es cierto que a nivel de comunicación con el público el largometraje abre otro tipo de ventanas, lugares y medios, que antes eran menos accesibles", dijo.Siminiani, basa el peso de su obra en la relación de los textos, con imágenes. En 'Mapa', como en muchos de sus producciones, una voz en off -su voz- va narrando y reflexionando, mientras las imágenes construyen su propio relato. "No sé de dónde me viene ese interés por la palabra ya que he tenido muy claro desde siempre que quería hacer cine. Tal vez, por que en mi formación viví los últimos coletazos de la semiología y dentro de la academia veía el cine como un lenguaje, como una serie de códigos que se pueden combinar para comunicar algo. En ese sentido he tenido que ir venciendo mis propios prejuicios, por que hay muchas verdades a priori, como que 'una imagen vale más que mil palabras', y conceptos de quienes miran con desden este cine textual, para desde allí ir descubriendo muchas betas, para establecer nuevas relaciones entre la imagen y el texto, más allá de su carácter ilustrativo", reflexionó el cineasta.El proceso del Filme A diferencia del procesos tradicional para producir una película que contempla las etapas de guión, rodaje y edición, Siminiani, señaló que en su caso se dio una especie de trenzado entre estos elementos. "Podría decirse que fue un procesos simultáneo. Cuando me fui a India, no tenía nada, simplemente iba a construir a partir de lo que la vida me mostrara. Estando en India, filme y llevé un diario y sobre esos elementos regresé a España. A partir de las imágenes y los apuntes fui escribiendo los textos, y grabándo la voz en off, pero luego me daba cuenta que faltaban planos, entonces regresé a India para buscarlos, dos años después, así se fue armando la película".Frente a qué tan objetivo se puede ser al hablar de uno mismo, Siminiani, explicó que hubo un momento del proceso en el que dejó de mirarse como el sujeto que es para observarse como un personaje y la película como un relato. "De esa manera podía ver si el personaje funciona o no o si la película se sostiene o no, si tiene dirección o está entrando en un meandro. Simultáneamente los once cortes que hice de la película los puse a consideración de un un grupo de observadores amigos, en cada corte entraba alguien nuevo a verla, de esa manera hubo mucho 'feedback' y pude encontrar la potencia de un relato personal que puede comunicar más allá de uno mismo".El cineasta español agregó que un relato atuobiográfico puede reslultar interesante para otros, dependiendo de qué aspecto de la propia vida se elige para contar. "Creo que los procesos de crisis son algo que potencialmente generan empatía, porque todos las hemos tenido y especialmente las crisis amorosas, como que te deje alguien. Cuando íbamos a buscar a poyo para la película, la gente no entendía la propuesta y pensaban que era algo muy personal, pero cuando salió a proyección la reacción del público fue bastante positiva y de ser pensada como una película de 'ghetto, comenzó a conquistar en España muchas salas de cine, teniendo una muy buena audiencia.Sus influenciasFrente a las influencia de las que se ha nutrido para hacer su cine y particularmente 'Mapa', Siminiani admite que estas vienen tanto de la vertiente del cine de ficción y de no ficción. "Tengo muy presente la tradición del cine documental de directores como Ross McElwee, cuya película 'La marcha de Sherman', ganó el Óscar a mejor documental en 1986 o la filmografía de Alan Berliner, así como 'Cuadernos de Viaje' de Passolini. De manera especial la serie autobiográfica Antonie Doinel, de Francois Truffaut, en la que básicamente narra su vida distanciándose mediante este personaje álter ego, encarnado por el actor Jean-Pierre Léaud. De hecho Truffaut está invocado en la película y ese pensamiento suyo de tomar el cine como un juego y como algo iniciático está presente".Pero el director también aceptó una presencia un tanto extraña, pero que tiene mucho peso en su película y es la mirada de un director como Alfred Hitchcock. "Sobre todo en la construcción de un relato, la manera como él logra dosificar la información, la idea de cómo puedes transforma algo completamente cotidiano en un plus de interés, simplemente por cómo vas administrando esos contenidos, en eso es un maestro y eso lo tuve en cuenta en la película.Conceptos clavesEn 1998 Siminiani incio su ya mítica serie de cortos 'Conceptos Claves para la vida moderna', de los cuales hasta ahora ha realizado los cuatro ya señalados.Siminiani, dice que planea seguir con la saga y que se propone a realizar el quinto capítulo. "Un de las cosas que me parece interesante de esta serie, que en su inicio concebí como un decálogo, es que tiene un encuadre formal muy estricto, con texto en off, contra imágenes y en una misma ciudad (Nueva York) con un mismo principio y un mismo final, es algo muy constreñido y sin embargo, con el paso del tiempo cuando vuelves a este dispositivo, las piezas cambian".El cineasta señala cómo 'La Oficina', que fue la primera entrega de la serie ya no tiene que ver nada con 'El Tránsito', que fue la última del 2009, ni en peso ni en duración. "Es interesante ver cómo va cambiando algo que en esencia es parecido de forma, pero en realidad lo que cambia es la persona que lo hace. De alguna manera es volver a un mismo sitio con el paso del tiempo lo que acaba dejando una especie de mapa de la evolución de una conciencia, de una mirada sobre la realidad, en este caso la mía. Por eso cada entrega termina siendo otra cosa".El director ibérico se mostró entusiasmado por venir a Cali. "Estuve hace unos mese allí y encontré una comunidad cinéfila muy importante, sobre todo en el cine de no ficción, en las dos Universidades que trabajan el tema. Es una ciudad con una gran tradición en el documental". Y Agregó que tiene buenas referencias del Festival de cine caleño. "Muchos compañeros cineastas que han venido antes hablan maravillas de él. Además, su director, Luis Ospina es un personaje mítico. Luego de haber mostrado mis cortometrajes, tengo mucho interés por ver cómo reciben, 'Mapa', mi primer trabajo de largo aliento, me entusiasma poder compartirlo con ustedes", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad