Este domingo se cierra el Festival Petronio Álvarez, aliste su pañuelo blanco

Este domingo se cierra el Festival Petronio Álvarez, aliste su pañuelo blanco

Agosto 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El evento dará clausura con un homenaje al creador del festival, Germán Patiño Ossa. Aquí algunas de las curiosidades del festival.

Este domigo 16 de agosto cierra unos de los festivales más alegres y concurridos de Cali: el Petronio Álvarez. Por ello se hará un homenaje póstumo a su creador Germán Patiño Ossa y se dedicará un momento especial para decir 'No' a la violencia con una lluvia de pañuelos blancos.

En algún momento de la noche, se pedirá a los presentes que los levanten el suyo para elevar una plegaria por la paz.

La XIX versión Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez busca batir un récord mundial de pañuelos blancos que simbolicen el rechazo por los hechos de violencia que sacudieron al suroccidente del país este año. 

Uno de ellos fue el atentado de las Farc en Tumaco, que ocasionó una de las peores tragedias ambientales del país al vertir más de 400 mil galones de crudo en la cuenca que surte de agua a los pobladores.

Durante los cinco días del evento bedidas afrodisiacas como el Arrechón, Tumba Catre, Viche, Toma Seca, Siete Polvos, Caigamos Juntos y el Beso de Reina, estuvieron la orden de más de 100.000 espectadores que gozaron de esta fiesta del pacífico.

También hubo oportunidad de degustar las delicias gastronómicas de la región y deleitarse con sus artesanías, su historia y magia cultural.

Aquí una recopilación de lo mejor del evento. Entre la curiosidades que pudieron conocer los asistentes estuvo la limonada de chontaduro y otros cocteles típicos.

[[nid:454321;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/bebidas-pacifico.jpg;full;{En uno de los 'stands' del Festival Petronio Álvarez se pueden degustar los cocteles del Pacífico. Chontaduro, borojó y mango biche, los principales ingredientes de estas exóticas bebidas.Elpais.com.co}]]

La alegría, por supuesto, de los afrodescendientes contagió a propios y visitantes en uno de los festivales más concurridos de Cali.

[[nid:454167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/petronio734x486.jpg;full;{Alegría, energía, actitud y sabrosura, son cuatro cosas que no pueden faltar en su equipaje cuando vaya a uno de los festivales más concurridos de Cali, el Petronio Álvarez. Este es un pequeño recorrido al ritmo de la marimba.Videógrafo: Alvaro Pío | Elpais.com.co}]]

Las mujeres afro enseñaron el secreto para hacer las trenzas, que las ha identificado a lo largo de su historia.

[[nid:453782;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/trenzas-home-734x486_1.jpg;full;{Más que una tradición, las trenzas durante la colonia fueron de un elemento de supervivencia. El País habló con Emilia Eneyda Valencia, representante de la asociación de mujeres afrocolombianas, y esto fue lo que nos contó en el marco del XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.Video: Jhonatan Herrera | Reportería: Cynthia Rankin}]]

Domingo 16 de agosto:

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad