Este año, el Festival Ajazzgo homenajeará al maestro Eddy Martínez

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Este año, el Festival Ajazzgo homenajeará al maestro Eddy Martínez

Lanzamiento del Ajazzgo 2016. En la foto Diego Pombo.

Cali se prepara para recibir la edición 16 del Festival Ajazzgo. Este año los protagonistas serán los creadores nacionales. ¡Colombia en Si Mayor!

Creer en Colombia, y especialmente en el trabajo que realizan tantos artistas desde la música, es la apuesta del  Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo 2016, que este año se ha denominado ‘¡Colombia en Si Mayor!’

Vea aquí la agenda y los invitados del festival de música Ajazzgo 2016.

La nómina colombiana estará conformada por Héctor Martignon, Samuel Torres, Edy Martínez Big Band; familia Arnedo Sexteto (Antonio Arnedo, Julio Arnedo, Gilberto Arnedo); la Cali Jazz Big Band, de José Aguirre; Germán Barrera y  Afro-Latinoamérica, Andrea Florez Sexteto, Jorge Herrera & Friends, Manteca Blue & The Latin Corner, y  Michel y su Grupo de Latin Jazz.

Precisamente, por sus características, el festival permitirá  el encuentro de diversas generaciones de creadores; y  ayer durante su lanzamiento contó con el sonido joven de los  muchachos de Michel y su Grupo de Latin Jazz  y la sabida experiencia del pianista Edy Martínez, ganador de tres premios Grammy. 

Martínez, oriundo de Pasto y quien ha pasado 52 años recorriendo el mundo con su música, será el artista homenajeado en esta edición Festival. “Esto es de una satisfacción personal infinita”, dice.

El maestro está en Cali no solo para participar en Ajazzgo sino para compartir su saber con los músicos caleños. “Hay que instruir, pasar información, es un deber, una misión. Tengo una cantidad de cosas acumuladas en el cerebro y qué mejor que entregarla a la gente de mi tierra, en Colombia, especialmente a los nuevos talentos, que son muchos”, dijo a El País.  

Asegura que el hecho de que en Colombia se les esté abriendo el camino al jazz  y a los festivales indica que se está erradicando “la ignorancia del oído. Ese es un buen camino hacia la paz: la buena música, porque siempre será mejor tener en las manos un piano que una bayoneta”.

Esa nueva generación de músicos que  hacen  jazz en el país, este año tendrá  embajadores en el Festival con la propuesta de la agrupación caleña Michel y su Grupo de Latin Jazz, quienes ganaron la convocatoria departamental de Ajazzgo y tienen la misión de abrir plaza, el 3 de septiembre, con un concierto en Salsa Al Parque.  

Ellos llegarán a esta cita con temas fusión y a entregarse por completo al público y a sus instrumentos; por algo, un día decidieron -en la Facultad de Música de la Universidad del Valle- abrirle un espacio a la exploración y salirse del esquema de la partitura para crear. “La meta con el grupo es hablar desde el corazón con nuestros instrumentos”, señala Anderson Michel Rojas, director del grupo.    

Y los frutos ya saltan a la vista pues ellos serán la representación de Colombia en el Festival de  Jazz  en La Habana, Cuba. Buscan apoyo de la empresa pública y privada, para cristalizar el sueño de viajar.

Así, con una fusión de experiencias, Ajazzgo 2016 se desarrollará del 7 al 10 de septiembre.

[[nid:570840;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001168196.jpg;full;{Eddy Martínez, quien ha trabajado y compartido escena con músicos como Tito Rodríguez, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Machito y Tito Puente.Oswaldo Páez | El País.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad