Estas son las novedades editoriales en torno a Gabo a un año de su muerte

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las novedades editoriales en torno a Gabo a un año de su muerte

Con las imágenes del llamado fotógrafo de los escritores, Daniel Mordzinski, y textos del escritor colombiano Santiago Gamboa, se publicará el libro ‘Gabo Siempre’.

Hoy se conmemora un año de la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Estas son las novedades editoriales en torno a Gabo que se lanzarán en la Feria del Libro. Un mito fresco y joven, inagotable.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015 no tendrá un país invitado de honor, como suele hacer todos los años, sino que estará dedicada a Macondo, el universo mágico creado por Gabriel García Márquez en Cien años de Soledad. Lea también: 

En este contexto, Semana Libros presenta el libro Macondo Visto por Leo Matiz, un volumen de lujo en donde se reúnen las mejores fotografías del Caribe de otro de los grandes hijos de Aracataca, Leo Matiz. 

El libro incluye textos de presentación de reconocidas firmas —Gerald Martin, Laura Restrepo, Miguel Ángel Flórez y Ernesto Peñaloza— que dan luces sobre la relación entre Matiz y Gabo, y sobre aquello que logró capturar el célebre fotógrafo antes de que fuera literatura. 

Es un libro de gran formato, tapa dura, diseñado por el estudio de diseño Tangrama, que tiene una reconocida trayectoria en el diseño de libros y proyectos relacionados con el arte.

En este libro se evidencia la cercanía artística entre Matiz y Gabo y se ponen de manifiesto sus puntos de encuentro: personajes, escenarios y tradiciones del mítico Macondo representados en fantásticas fotografías.

 Este es un fragmento del texto que escribe su biógrafo, Gerald Martin: 

“Es claro que Aracataca fue la inspiración de Macondo, aunque naturalmente hay que recordar siempre que la literatura también tiene su estatuto autónomo o semiautónomo, y Macondo es, a final de cuentas, un lugar de la imaginación. Pero cuando vuelvo a las fotos de Leo Matiz siento una proximidad anímica muy fuerte entre sus imágenes y las palabras de García Márquez. Esa experiencia me lleva a decir que el encuentro instantáneo entre las dos formas artísticas es, precisamente, una revelación. Son dos formas diferentes pero nos revelan un solo mundo: un mundo radiante, que los dos artistas conocen desde la infancia, con una luz interior que ellos logran re-crear. Los grandes artistas siempre descubren y revelan la magia que hay en la realidad”.

 

Homenaje es leerlo AbrilDurante todo abril  bajo el slogan ‘Gabo vive entre nosotros?’ sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos, estarán más cerca de niños y adultos, a través de exposiciones, conferencias, actividades de promoción de lectura en bibliotecas, presentaciones de danza, música y teatro, así como en la Feria Internacional del libro de Bogotá.  En bibliotecasLas 1404 bibliotecas  que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas? tendrán un Centro de interés Gabriel García Márquez, en el que se dispondrán libros y materiales relacionados con el escritor.  Hoy:Hoy 17 de abril  los bibliotecarios realizarán actividades en torno a su obra como la promoción de lectura con públicos juveniles, jornadas de lectura en voz alta, concurso infantil de cuento, definición de palabras relacionadas con sus relatos y test para identificar qué tanto se conoce la obra del Nobel colombiano. Hoy 17 de abril,  la Radio  Nacional de Colombia destacará la vida y obra de “Gabo”. En sus emisiones se comentarán los libros y personajes del escritor y periodista oriundo de Aracataca-Magdalena y que dejó sello en Colombia, Europa donde fue por mucho tiempo corresponsal y en México, país en el que vivió y terminó su existencia y su recorrido por el mundo de las letras.  Concursos de Cuento 1. II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.  El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional  de Colombia convocan a participar en este premio, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014). La publicación debe tener ISBN y el 70 % de su contenido no debe haber sido publicado anteriormente. El cierre de la convocatoria será el próximo 15 de mayo. Consulte las  bases en  ttp://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co. 2. Primer Concurso de cuento Caro y Cuervo 2015 ‘El lenguaje en su laberinto’.  Se lanza un concurso de cuento dirigido a jóvenes escritores profesionales y aficionados entre los 18 y 25 años de edad. El premio está dotado con diez millones de pesos colombianos ($10.000.000) para el cuento ganador y será publicado por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo. Al segundo y tercer puesto se les otorgará mención de honor y publicación. Informes y bases del concurso en www.caroycuervo.gov.co/amigos
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad