Estas son las funciones de danza que estarán en escena en Cali

Abril 27, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Imágenes: Artistas que debutarán en la 1a Bienal Internacional de Danza en Cali 10

El 29 de abril, Día Mundial de la Danza, busca atraer la atención del público sobre el arte de danzar y reunir a los exponentes de diversos géneros

Archivo El País 

Por primera vez el Ballet de Montecarlo, del Principado de Mónaco, estará en Colombia. Se presentará el 30 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs, en Cali, con la obra ‘La Cenicienta’.

Además, el 10 de junio la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet presentará ensamble con el Joven Ballet del Conservatorio de Lyon, Francia, a las 7:00 p.m en el Teatro Municipal.

Pixel, diálogo de la danza con otras disciplinas de la Compañía Kafig, de Francia, también estará en Cali el 4 de julio a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal.

Todas esas buenas noticias las trae la Bienal Internacional de Danza de Cali, que en sus dos primeras versiones contó con compañías de gran nivel como el Ballet de México, de Amalia Hernández; el Ballet de Perú, el Ballet Preljocaj, Tao Dance de China y el Ballet de Seúl, entre otras.

La visita del Ballet de Montecarlo del Principado de Mónaco, es uno de los grandes logros de la Bienal en convenio con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El Ballet es dirigido por Jean Christophe Maillot y es uno de los más importantes de Europa. 66 bailarines en escena recrearán la historia tradicional de ‘La Cenicienta’ con la musica de Prokofiev.

Diálogo entre compañías internacionales y nacionales

Otro de los objetivos de la Bienal es fortalecer el diálogo de coreógrafos internacionales con la escena local y el acercamiento a nuevas propuestas que piensen la danza en conexión con diversas disciplinas, en concordancia con el slogan de la Bienal: “Otros Mundos Otras Danzas”.

El Ministerio de Cultura, desde 2014, impulsa un convenio Nacional con el Conservatorio de Lyon, en Francia, uno de los Centros de Danza más sobresalientes de Europa. Su director del área de ballet, Jean Claude Ciappara, estuvo en Colombia en 2015, invitado por la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Ministerio de Cultura, revisando procesos de ballet en nuestro país.

“Finalmente eligió a Incolballet de Cali para realizar un primer proyecto en el marco del Convenio, un proceso de co-creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet con el Joven Ballet del Conservatorio de Lyon. Se trata de una oportunidad única de diálogo de los dos ensambles bajo la dirección de Davy Brun”, agregó Juan Pablo López Otero, director artístico de la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali.

El ensamble con el Joven Ballet del Conservatorio de Lyon, será el 10 de junio a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Tecnología y arte

La Bienal de Danza de Cali se ha preocupado por explorar otras danzas que surgen de laboratorios y experimentos, del diálogo de la danza con diferentes disciplinas, por eso llegará Pixel de la Compañía Kafig.

Con esta la Bienal ha establecido un trabajo de colaboración de 5 años que incluyen la creación de la pieza Recital – Colombia y Agwa Correria.
“En esta ocasión Pixel demostrará por qué la danza no tiene barreras y posee la capacidad de conectarse también con las nuevas tecnologías. Es la representación de todo un universo creado para el dialogo del mapping con las danzas urbanas”, agregó López Otero.

La presentación de Pixel será el 4 de julio a las 7:00p.m en el Teatro Municipal de Cali.

La temporada de lanzamiento de la 3ra Bienal Internacional de Danza de Cali, sirve de antesala a grandes momentos artísticos que esperan al público entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre próximos en Cali.

Concurso Intercomunas

En el Día Mundial de la Danza, mañana, será la final del concurso Intercomunas de Cali, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, a las 4:00 p.m. Participarán 15 grupos en las categorías Folclor Pacífico, Danza Urbana y Salsa Estilo Caleño. La fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Danza en homenaje a Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

Los grupos que por cada categoría ganen primero y segundo lugar, harán parte del evento de Apertura de la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali, del 31 de octubre al 6 de noviembre. El primer lugar recibirá $7 millones y el segundo, $5 millones con asesoría en coreografía, maquillaje y vestuario.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad